La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) definió los grupos del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se disputará del 23 de enero al 16 de febrero del 2025 en la ciudad de Arequipa.
En el sorteo realizado en la ciudad paraguaya de Asunción, la selección peruana fue ubicado en el Grupo A junto con Uruguay, Venezuela y Paraguay. Por su parte, en la serie B estarán las escuadras de Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.
En cada grupo, los cinco equipos juegan todos contra todos una sola vez; es decir, cada selección juega cuatro encuentros. Los tres primeros de cada grupo clasifican a una “ronda final” de seis, en la que también juegan todos contra todos una sola vez; esto es, cada equipo disputa cinco partidos.
Los resultados de esta ronda final determinan el campeón y la clasificación de las cuatros selecciones sudamericanas a la siguiente Copa Mundial de Fútbol Sub-20, que se disputará en Chile.
Al contrario de la mayor parte de las competiciones internacionales, en el Sudamericano Sub-20 no hay encuentro final ni partido por el tercer puesto ni instancias de eliminación directa entre equipos. En caso de empate en cantidad de puntos obtenidos por los equipos en cualquiera de las dos rondas, la clasificación se determina siguiendo el siguiente sistema: diferencia de goles, cantidad de goles marcados, el resultado del o de los partidos disputados entre los equipos empatados o por sorteo.
Como se sabe, la selección peruana sub-20 se encuentra dirigida por Guillermo del Solar, quien aprovechará su condición de local en Arequipa para lograr el ansiado cupo mundialista.
Precisamente, Chemo del Solar dio a conocer una lista de 40 jugadores llamados para cumplir un nuevo periodo de entrenamientos desde hoy, denominado microciclo, en el complejo de la Videna.
En esta nómina de jugadores convocados figuran Juan Pablo Goicochea, Aitor Aranguren, Kaj Van Houwelingen, Felipe Chávez, Mateo Stickler, Adriano Neciosup, Axel Cabellos y Paolo Doneda, quienes juegan en clubes del exterior.
De la ‘U’ fueron llamados seis jugadores, mientras que Alianza Lima, ocho. Maxloren Castro de Sporting Cristal también fue tomado en cuenta.