Antes del inicio de la Copa América 2024, uno de los temas que más polémica causó fue la ausencia de Renato Tapia en la selección peruana, debido a que la FPF no le pudo brindar un seguro de protección en caso ocurra una lesión durante el certamen continental. Luego de que el volante del Leganés de España brindara su versión, Agustín Lozano se pronunció sobre lo acontecido.
En su momento, el 'Capitán del futuro' dejó en claro que su decisión de no jugar la competición de Conmebol no fue un capricho de su parte.
Agustín Lozano, presidente de la FPF, responsabilizó al agente del futbolista por no comunicar a tiempo la necesidad de contar con un seguro. Además, señaló que el propio Renato Tapia fue quien lo informó a pocos días antes de partir hacia Estados Unidos.
"Lo que pedía Renato se consiguió y se tuvo para varios jugadores. En mi opinión, pasó por un tema de su representante; si me equivoco, le pido disculpas. Él debió entender que no estaba haciendo el trato con una persona, sino con una institución seria como la FPF. Yo firmo las convocatorias 25 días antes. Si se sabía que había un problema, su representante tuvo 25 días para hablarlo. La preconvocatoria va un mes antes, esa lista ya era oficial, porque Renato es un jugador A1. No hubo esa comunicación, nadie nos dijo nada, Renato me lo comunicó dos días antes de viajar", manifestó en el programa de YouTube 'Caminando'.
Al ser consultado sobre el otro jugador que sí pudo conseguir el seguro, el directivo indicó que fue Christian Cueva, quien se encontraba sin club. "El otro fue Christian (Cueva). Él no tenía (seguro) y la Federación le consiguió", agregó.
Hace algunas semanas, Renato Tapia remarcó que su decisión de no jugar la Copa América fue por un tema profesional. El 'Cabezón' mencionó que en aquel momento no obtuvo una respuesta de la FPF.
"Fue muy complicado. No solamente por el hecho de que quería jugar y que iba a ser una Copa muy importante para mí en lo personal, sino también por lo grupal y por lo que iba a repercutir mi caso en todo el país prácticamente. Pero bueno, lo tomo como un aprendizaje, como algo que sucedió y ya está", explicó en el programa de YouTube 'En Carne Propia'.
Renato Tapia es uno de los capitanes de la selección peruana. Foto: GLR
"Esto no fue un capricho mío de que quería más dinero, nada de eso, era un tema muy profesional que no iba a poner en juego mi carrera por una palabra que, yo sentía en ese momento, no tenía mucho valor. Ya había tenido conversaciones donde no se había llegado a un acuerdo, donde me habían prometido cosas y no se habían hecho, donde pasaron días, prácticamente una semana, que no se me contestó y un día antes del viaje no se concretó nada, no hubo ningún acercamiento entonces me vi obligado a tomar esta decisión", agregó.