El polémico ascenso de Juan Pablo II a la Liga 1 2025 tuvo como principal protagonista al delantero Kevin Lugo. El colombiano, quien milita en Comerciantes FC, falló su disparo en la derrota que sufrió su equipo en la definición por penales. Ante las acusaciones que recibió por parte de Gustavo Roverano, su extécnico, el jugador decidió romper su silencio.
El mediocampista colombiano rechazó los dichos del entrenador uruguayo. Además, dejó en claro que él no se 'vendió' para perjudicar al equipo de Iquitos.
"Acepto mi responsabilidad por el penal que erré. Todo lo que está pasando sobre apuestas o ser vendido... daré mi respuesta a lo que merece. Si (Gustavo Roverano) tiene alguna prueba en la cual me puede culpar como profesional... y si él aceptó que yo estuviera en su equipo, es porque las cosas se estaban haciendo bien. ¿Por qué no se pronunció cuando trabajamos juntos? No veo una respuesta de él cuando trabajamos juntos (...) El que tenga una prueba contra Kevin Lugo que las saque, descarto absolutamente todo", afirmó para las cámaras de Entre Bolas.
Luego de consumarse la derrota de Comerciantes FC, el técnico Gustavo Roverano, quien tuvo un paso por la institución durante la temporada, se manifestó al respecto y arremetió contra el colombiano Kevin Lugo.
“Ustedes se podrán imaginar cómo me siento yo que hice toda la campaña, y, más allá que se suba o no, tengo sentimientos encontrados por lo que viví yo en la interna que nadie lo sabe. Lo único que sí le quiero decir es que ojalá, por el bien del fútbol, a Lugo no lo contraten nunca más en ningún lado”, indicó para Sin Guion.
Asimismo, el exestratega de Alianza Lima y la selección peruana sub-20, hizo un repaso de algunos episodios que protagonizó el cafetero en el fútbol peruano.
“No es solamente el penal, son cantidad de cosas que pasó con ese muchacho, empezando por inicios de año, que él firmó tres contratos. Él estaba en Aurich. Después que renovó, Silvestri lo llamó para Comerciantes Unidos, arregló con ellos y le dieron plata de adelanto, después lo llamó Comerciantes FC, yo todavía no estaba como técnico, y arregló, también le dieron plata de adelanto”, agregó.
Gustavo Roverano dirigió a Kevin Lugo en Comerciantes FC durante el 2024. Foto: composición LR/Comerciantes FC
“Después me contratan a mí, a Lugo yo no lo quería, porque un tipo que firma tres contratos no es un tipo honesto. Después, en el año, hizo cualquier cag*** y los directivos siempre con él, apañándolo, entonces ahora les paga de esa manera. Por el bien del fútbol pasó lo que tenía que pasar, más allá del gol en posición adelantada, pero ojalá que no lo contrate nadie más a ese hijo de p***”, concluyó.
El ascenso de Juan Pablo II a la máxima categoría del fútbol peruano estuvo marcado por la polémica. El equipo de Santiago Acasiete se impuso 2-1 en el partido de vuelta y forzó una definición por penales; instancia en la que se impuso por 4-3.
Una de las jugadas más comentadas fue el 1-0 parcial que anotó el delantero Facundo Rodríguez para el conjunto de Chongoyape: en las imágenes se le aprecia en una clara posición adelantada. La otra acción que generó diversas reacciones fue el penal fallado por el colombiano Kevin Lugo, en el cual fue determinante en la serie.
El futbolista de 26 años intentó picar el balón, pero su remate fue defectuoso y el arquero no tuvo problemas para atajarlo.
Fred Pérez Guzmán, gerente deportivo de Comerciantes FC, conversó con La República sobre lo acontecido en el polémico ascenso de Juan Pablo II a la Liga 1. Asimismo, remarcó que acudirán al TAS.
"Fue evidente que nos jugaron mal, nos robaron el partido. Han pasado cosas extrañas. No es posible lo que ocurrió horas antes y que ni siquiera nos notificaron. El mismo día del partido nosotros nos enteramos del cambio en el equipo arbitral. Yo inmediatamente me pongo en contacto con la gente de programación de la FPF y le pregunto: '¿Qué está pasando?'. Y me confirma que eran cambios de último momento. También al delegado del partido le digo que lo oficialice. Después de tanto insistir, recién ponen el cuadro actualizado. Nosotros nos enteramos prácticamente minutos antes de ir a Chongoyape. Ese es un punto que juega en primer lugar en nuestra contra. Fue muy sospechoso", manifestó para La República.
"(...) Dos cosas: la sanción directamente al equipo arbitral, en caso no actúe como tiene que actuar la Federación Federal del Fútbol, la Comisión de Ética y el Reglamento Único de Justicia, y lo otro es también dar a conocer y que se investigue este conflicto de intereses. No es posible que suceda en el país esto. El dueño de Juan Pablo es Agustín Lozano. Acá no hubo equidad en ningún momento, no hubo transparencia, no hubo imparcialidad. No podemos tener en el Perú una autoridad que maneje el fútbol y que al mismo tiempo tenga un equipo de fútbol. Es un peligro para el Liga 1 el próximo año. Vas a tener un equipo cuyo dueño es el que te maneja el sistema y el país, y que va a seguir haciendo lo mismo si no le ponemos freno. Nosotros lo que debemos hacer es dejar un precedente. Yo sé que esto no se va a revertir, pero sí podemos dejar un precedente para que se ponga en salvaguarda la competición del año siguiente", agregó sobre el mandamás del fútbol peruano y el reclamo que presentará ante el TAS.
Por otra parte, el directivo desmintió los dichos el entrenador Gustavo Roverano sobre el colombiano Kevin Lugo, quien falló un penal ante el cuadro de Chongoyape. "Son declaraciones irresponsables. Si él tiene que acusar a un jugador, tiene que presentar las pruebas. Los 30 jugadores que llegaron al plantel este año a Comerciantes FC han pasado por el aval de él. Él llega y el caso Lugo ni siquiera entraba al tribunal, por tener este problema previo, tenía que entrar a un reclamo a través del tribunal. Lugo simplemente estaba como una pre propuesta, no había un preacuerdo, simplemente estaba como una posibilidad. Si Roverano hubiera dicho que no lo quería porque es un mal elemento, tengo la seguridad de que no se le contrataba. Es más, él insistió para que vayamos al tribunal y el tribunal al final nos dio la razón y ganamos. Por eso que logramos inscribir al jugador", concluyó.
Kevin Lugo nació el 18 de diciembre de 1997 en Cartagena, Colombia. Actualmente, tiene 26 años y atraviesa su tercera experiencia en un equipo peruano. Sus primeros pasos; sin embargo, los dio en el Margarita FC de su país en el 2018.
De acuerdo al portal especializado Transfermarkt, el actual valor de Kevin Lugo es de 325.000 euros. Se desempeña como volante detrás del '9', pero también puede jugar como extremo por ambas bandas. Su precio más alto lo alcanzó en el 2021, cuando costaba alrededor de 400.000 euros.