El 22 de agosto de 1965 es una fecha histórica para el fútbol peruano. Ese día, un equipo formado por jugadores de Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Sport Boys logró lo impensable: derrotar al que ya se consolidaba como una de las mejores agrupaciones de fútbol a nivel mundial, el Real Madrid. El club español, conocido por su dominio en Europa, no había perdido un solo partido en su gira por Sudamérica hasta que llegó a Perú.
Con Santiago Bernabéu, nombre actual del estadio merengue, liderando la delegación, el equipo madridista llegó a Lima luego de haber empatado sin goles contra River Plate y vencer a Boca Juniors por 3-1. Tan solo tres días antes había obtenido otra victoria por 2-4 sobre Colo Colo, en Santiago de Chile.
Con un saldo total de dos victorias y dos empates, aterrizaba el Real Madrid en Lima, y con figuras como Paco Gento, José ‘Pirri’ Martínez, Ramón Grosso y el húngaro Ferenc Puskás entre sus filas, además de ser presididos por el propio Santiago Bernabéu. El cuadro blanco venía de ser campeón de LaLiga de España, aunque eliminados en cuartos de final de la Champions League por el Benfica de Portugal, que acabó subcampeón en el campeonato europeo de esa temporada.
Cabe mencionar que en ese entonces el conjunto merengue ya había sido campeón de la ‘Orejona’ en cinco ocasiones (1956, 1957, 1958, 1959 y 1960). Por el lado nacional se presentó a un equipo peruano diferente al de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Se trató, más bien, de un combinado representado por los jugadores más destacados del torneo local y dirigido por el entrenador brasileño Jaime de Almeyda, quien era el estratega de Alianza Lima.
Equipo del Real Madrid 1965. Foto: Wiki.
El equipo nacional, que vistió un uniforme similar al del Atlético Chalaco (short blanco y medias blancas con una camiseta rayada en rojo y blanco), estuvo conformado por los siguientes jugadores en el equipo titular: Fernando Cárpena (Sport Boys); Eloy Campos (Sporting Cristal), Julio Melendez (Sport Boys) y Rodolfo Guzmán (Alianza Lima); José Fernández (Universitario) y Manuel Grimaldo (Alianza Lima); Italo Cavagneri (Sport Boys), Victor ‘Pitin’ Zegarra (Alianza Lima) y en el ataque Pedro ‘Perico’ León (Alianza Lima) junto a los brasileños Coutinho y Tiriza.
Asimismo, los reemplazos estuvieron conformados por Otorino Sartor (Universitario), Víctor Calatayud (Universitario) y Ángel Uribe (Universitario).
El partido comenzó con una victoria que parecía contundente en favor del Real Madrid. A los 7 minutos Pirri Martínez ya había marcado el primer gol y cinco minutos después volvió a repetir la hazaña. Pero, aunque el marcador iba 0-2 en contra, luego Tiriza anotaría el primero y Zegarra el segundo, ambos de tiro libre, para empatar el encuentro. Luego de aquel primer tiempo cargado de emociones, Zegarra marcó el gol de la victoria para el combinado peruano.
Luego de que el Real Madrid empiece ganando 2-0, el brasileño Tiriza anotaría el primero para el equipo peruano. Foto: ChatGPT.
Aquel 22 de agosto de 1965, en el Estadio Nacional, el equipo peruano destacó al ganarle a una de las mejores escuadras futbolísticas del mundo. Sin embargo, hubo otras dos ocasiones en las que el Real Madrid estuvo en Perú y la historia fue distinta.
En 1927, los españoles llegaron por primera vez a Lima para disputar dos encuentros de fútbol. En el primer partido, se enfrentaron a un equipo del Callao, que cayó por 1-4. En el segundo, empataron por 1-1 contra un equipo de la capital.
Sin embargo, el encuentro más recordado es el que tuvo lugar en junio de 1996, cuando los merengues con Iván Zamorano se enfrentaron a Alianza Lima de Cesar Cueto en el Estadio Nacional. No obstante, los visitantes terminaron ganando por 0-1.
En los cuartos de final de la Champions League 2001/2002, el Bayern Munich, liderado por Claudio Pizarro, logró una victoria memorable sobre el Real Madrid. El legendario 'Bombardero de los Andes' tuvo un papel destacado al marcar un tanto para los alemanes.