La primera tanda de las finales de la Liga de Diamante de atletismo coronó este viernes a varios campeones olímpicos de París-2024 como el sueco Armand Duplantis (salto con garrocha), la santalucense Julien Alfred (100 m) o la dominicana Marileidy Paulino (400 m).
Si bien los éxitos de Duplantis y Paulino parecían muy probables, en el de Alfred había más incertidumbre por la presencia en la final de la estadounidense Sha'Carri Richardson, subcampeona olímpica pero que ganó a la nueva estrella caribeña de la velocidad la pasada semana en Zúrich.
Sin embargo, Alfred consiguió su victoria con un crono de 10.88, mientras que Richardson fue la decepción de la velada, quedando apenas octava con un tiempo de 11 segundos y 23 centésimas, el peor que firma en dos años.
"Estoy feliz por terminar así la temporada, con tan buena nota", festejó la velocista de la pequeña isla de Santa Lucía.
En los 100 metros masculinos, la victoria fue para el jamaicano Ackeem Blake (9.93), que superó a los estadounidenses Christian Coleman (10.00) y Fred Kerley (10.01).
Fue el principal sobresalto en las pruebas que habían generado más expectación.
Sin rival en el salto con garrocha, el sueco Armand Duplantis terminó su año 2024 invicto tras firmar una decimoquinta victoria, esta vez superando la barra de 6,11 metros, que estableció un nuevo récord de la reunión.
No optó luego por intentar batir su récord del mundo, que tiene fijado en 6,26 metros.
"Con 6,11 m, me quedo con un buen resultado. Hoy no era la noche para un récord del mundo", afirmó 'Mondo'.
Duplantis está invicto desde julio de 2023, cuando fue cuarto en Mónaco con 5,72 metros.
También terminará invicta su año la ucraniana Yaroslava Mahuchikh, igualmente campeona olímpica y plusmarquista mundial, que esta vez se quedó en 1,97 metros, lejos de su récord de 2,10 metros.
A sus 22 años ha ganado todos sus concursos de este año y esta vez se llevó el pulso con la australiana Nicola Olyslagers (también 1,97 metros, pero en el segundo intento).
En los 1.500 metros, el noruego Jakob Ingebrigtsen se llevó la victoria (3:30.37), en una prueba donde quedó fuera de las medallas en los Juegos Olímpicos. El ganador de París-2024, el estadounidense Cole Hocker, fue esta vez tercero (3:30.94).
En el salto largo masculino se dio una de las sorpresas, con el tercer lugar del campeón olímpico griego Miltiadis Tentoglou (8,15 metros). El Trofeo del Diamante en esa prueba fue para el jamaicano Tajay Gayle (8,28 m).
En los 400 metros, la dominicana Marileidy Paulino (27 años), vigente campeona olímpica y mundial, ganó el título en la Liga de Diamante por tercer año seguido, con un tiempo de 49 segundos y 45 centésimas, con amplia ventaja sobre la segunda clasificada, la estadounidense Alexis Holmes (50.32).
El crono de la 'Gacela' dominicana fue mejorado, eso sí, por otra competidora, la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone (49.11), que no participaba en la carrera oficial por el Trofeo del Diamante ya que no había participado este año en ninguna reunión previa de la 'Diamond League'.
Por ello McLaughlin-Levrone, plusmarquista mundial y campeona olímpica de 400 metros vallas, participó este viernes en una segunda carrera de 400 metros que se organizó de manera paralela, con competidoras de menor relevancia y también en el estadio Rey Balduino de Bruselas.
En el triple salto femenino hubo otro 'diamante' para el atletismo latinoamericano: la cubana Leyanis Pérez se impuso con 14,37 metros.
Sucede en el palmarés a la venezolana Yulimar Rojas, campeona en los tres últimos años y que este 2024 dio por terminada su temporada en abril, tras lesionarse en un tendón de Aquiles en un entrenamiento.
bur-vg-lp-dr/gfe