La Vinotinto alista motores para retomar el sueño mundialista en las Eliminatorias 2026, donde visitará a Bolivia y recibirá a Uruguay en la doble fecha de este mes de septiembre. El comando técnico de Fernando 'Bocha' Batista publicó recientemente una lista de 40 convocados, muchos de ellos juveniles, de cara a esta desafiante ventana de partidos, en la cual también se hará sentir la ausencia de figuras como Wilker Ángel.
Luis Carrillo, periodista deportivo venezolano, nos brinda sus apreciaciones del actual momento de la selección llanera y de qué acciones podría tomar esta ante el enorme reto de un choque de visita a 4.095 metros sobre el nivel del mar y otro como local ante el medallista de bronce de la Copa América 2024.
En palabras del propio Carrillo, Venezuela "llega un poco complicada en el tema defensivo", no solo por la lesión de Wilker Ángel, quien no fue tomado en cuenta en la convocatoria, sino también por las dudas que generan Jhon Chancellor y Yordan Osorio, habituales titulares defensivos, que llegan sentidos de sus últimos compromisos con sus clubes.
No obstante, el comunicador es también optimista con el talento vinotinto en este sector de la cancha. "Hemos visto como el 'Bocha' ha variado mucho con los centrales. Hemos visto a Ferraresi con Makoun o con Osorio; hay que ver el momento en el que llegan los que están disponibles al 100%, como Nahuel. El 'Bocha' es un técnico al que le gusta jugar por abajo, y tener un central zurdo como Makoun le sirve para dar salida por ese perfil. Si Osorio llega al 100%, va a ser titular".
Nahuel Ferraresi sería una de las opciones titulares de la Vinotinto en la defensa ante la baja de Ángel y las dudas de Osorio y Chancellor. Foto: AFP
Carrillo también propone un plan B en caso suceda algún inconveniente con Ferraresi o Makoun: Carlos Vivas. "Extrañamente no fue tomado en cuenta para la Copa América, es referente y capitán del Deportivo Táchira. Tiene que ser tomado en cuenta, porque es todavía una promesa y pinta para que en el futuro se establezca con nuestra selección".
El periodista destaca el buen estado físico y anímico del mediocampo de Venezuela, que llega con todas sus figuras. Por ejemplo, menciona a Yeferson Soteldo, quien pese a ser eliminado de la Copa Libertadores con Gremio mostró "cosas interesantes". Asimismo, resalta a Yangel Herrera, quien ha sido regular con el Girona en las primeras jornada de LaLiga y aporta jerarquía a la Vinotinto, si bien "no cumplió con las expectativas" en la Copa América.
Otro jugador destacado por Carrillo es Cristian Cásseres Jr., quien también es regular en el Toulouse de la liga francesa. Por ello, el cronista indica que la Vinotinto "presenta su mejor forma en el mediocampo".
Convocados de la Vinotinto para los juegos contra Bolivia y Uruguay. Destaca la presencia de varios jugadores jóvenes. Foto: FVF
En ataque, el comunicador destaca nuevamente el aporte de personajes como Salomón Rondón, además de destacar la presencia de jugadores juveniles en estas y otras posiciones, ya que varios proceden de la sub-23 e incluso de la sub-20. "Hay que ser conscientes que a Venezuela no le sobra talento y estos jugadores, que ya tiene experiencia en Europa, y es importante que aporten su granito de arena con la selección, que se empiecen a formar. Es algo más con miras a futuro".
Carrillo piensa que Venezuela "tiene posibilidades de sacar tres o cuatro puntos" en esta fecha doble y recuerda que la Vinotinto solo le ha ganado una vez de visita en Bolivia por Eliminatorias, en el camino a Sudáfrica 2010, donde el único titular de aquel entonces que continúa en el equipo hoy es el portero Rafael Romo.
En los últimos procesos eliminatorios, Venezuela ha jugado de visita ante Bolivia con alineaciones alternativas. Foto: AFP
En esa línea, el especialista piensa que la táctica de Venezuela para arrancar puntos de El Alto puede ser salir con una alineación alternativa, tal como sucedió en los procesos de César Farías y Noel Sanvicente, de manera que el once habitual se concentraría en el choque contra Uruguay; esto explicaría también el llamado a jugadores como Rubén Ramírez, del Cusco FC. "No creo mucho en esto, pero la historia dice que Venezuela suele llevar un equipo diferente en estas dobles fechas", sentenció el periodista.