Este jueves 15 de agosto, después de casi dos semanas de lo ocurrido, la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) hizo oficial las sanciones para los futbolistas de Universitario y Melgar. Esto luego de la fuerte pelea que protagonizaron los jugadores, y algunos miembros de los comandos técnicos, en Arequipa, tras el final del partido por la fecha 4 del Torneo Clausura 2024.
Son 5 jugadores de Universitario y 3 de Melgar los que fueron castigados por la Comisión Disciplinaria de la FPF. Cabe precisar que estas sanciones se harán efectivas desde la fecha 7 del Torneo Clausura. Además de la suspensión, ambos clubes y los futbolistas involucrados fueron multados económicamente.
Según la resolución publicada este jueves 15 de agosto, Álex Valera fue sancionado 4 fechas; Aldo Corzo, 2 jornadas; mientras que Jorge Murrugarra, Aamet Calderón y Yuriel Celi, 3 jornadas. Cabe precisar que Universitario apelará la sanción al delantero Valera debido a que consideran que es excesiva. Esta última información la dio a conocer el periodista Gustavo Peralta a través de sus redes sociales.
Según el documento compartido, los jugadores Pablo Lavandeira, Brian Blando y Jefferson Cáceres fueron castigados con 3 fechas. La próxima fecha el Dominó visita a ADT en Tarma y el técnico Marco Valencia Pacheco tendrá que buscar los reemplazos idóneos para sus habituales titulares.
Resolución de la Comisión Disciplinaria de la FPF sobre los sancionados. Foto: FPF
Aparte de las fechas para los jugadores, la Comisión Disciplinaria de la FPF multó con 5 UIT a Universitario y a Melgar. También, decidió penalizar con 0.25 UIT a todos los futbolistas involucrados, excepto a Aldo Corzo.
La fuerte gresca entre jugadores de Universitario y Melgar ocurrió el pasado 31 de julio al término del partido en Arequipa. Todo comenzó tras un jalón de Álex Valera que provocó la caída del futbolista de Melgar. A parir de ahí, se formó la trifulca. Varios jugadores intercambiaron puñetes y patadas y tuvieron que entrar al campo directivos de ambos equipos y algunos policías para separar a los involucrados.
El siguiente partido del cuadro crema será ante Deportivo Garcilaso por la fecha 7 del Clausura. Este encuentro está programado para este viernes 16 de agosto desde las 8.30 p. m. (hora peruana) en el Estadio Monumental y será transmitido por la señal d GOLPERU.
Bustos, ante los cusqueños, no cambiaría su sistema 3-5-2, pero sí de nombres de manera obligatoria por las suspensiones. Las bajas más sensibles serán las de Valera y Murrugarra porque, en el caso del volante de marca, no hay un reemplazante con las mismas características por la lesión del chileno Ureña. De esta manera, en el medio iría Calcaterra, Riveros ocuparía la posición de stopper por derecha y Dulanto pasaría a ser el último hombre en la defensa. Arriba arrancarían Gabriel Costa junto con el 'Tunche'.