El último viernes 9 de agosto, se conoció que la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol abrió un procedimiento sancionatorio a los jugadores de Universitario y Melgar involucrados en la pelea campal tras el final del duelo por la cuarta fecha en el Monumental de la UNSA. En ese sentido, durante la transmisión en L1 Max del compromiso entre la 'U' y Sport Huancayo de este domingo 11, el periodista Gustavo Peralta reveló cuándo saldrían los castigos de dichos futbolistas.
Aunque al principio, Miguel Grau, presidente de dicho grupo de trabajo, mencionó que no habría "por ahora" una sanción porque los informes del árbitro Jesús Cartagena con el del delegado del encuentro eran "incompletos y contradictorios", se les comunicó a ambos equipos que se les abrió el proceso investigatorio y que tenían tres días hábiles para dar sus descargos.
Tras el final del cotejo entre Melgar y Universitario, hubo una gresca entre los jugadores de ambos equipos. Foto: captura de L1 Max
De acuerdo con el citado hombre de prensa, los castigos a los futbolistas de la 'U' implicados en la gresca tras el pitazo final del cotejo ante el Dominó (Alex Valera, Aldo Corzo, Yuriel Celi, Jorge Murrugarra y Aamet Calderón) saldrían entre el jueves 15 y 16 de agosto. Además, expresó que, con ello, dichos jugadores no disputarían, por ahora, el duelo con Deportivo Garcilaso de la jornada 7 del Clausura.
"Entre el jueves y viernes que viene, van a salir las sanciones de los jugadores involucrados en la pelea entre Melgar y Universitario, y seguramente el partido que juegue la ‘U’ con Garcilaso no lo jueguen con los jugadores involucrados al respecto", precisó Gustavo Peralta.
Asimismo, contó que Edison Flores tampoco sería tomado en cuenta por Fabián Bustos en el duelo ante los cusqueños debido a su lesión.
En diálogo con Mauricio Loret de Mola y Michael Succar, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FPF, Miguel Grau, dio detalles sobre por qué no se abrió un proceso de investigación antes.
"Si el árbitro hubiese sancionado, los jugadores no hubiesen jugado el domingo. Si los informes hubiesen estado bien y congruentes, el mismo día lunes iniciábamos un proceso y la emitíamos el lunes. El martes fue feriado y los clubes tendrían miércoles, jueves y viernes hasta hoy para defenderse. Entonces dense cuenta de que la Comisión no está atrasada, sino que está caminando de acuerdo al procedimiento. Tal vez la sanción sí está demorada, uno o dos días, pero no es responsabilidad de la Comisión", declaró Grau.
"Había incoherencias entre el informe del delegado y de árbitro. Hemos estado pidiendo que se aclare. No podemos actuar sin los informes. El mismo día viernes pedimos que se aclaren las situaciones, pero seguían las incongruencias. Pedimos y nadie resolvía hasta que el último miércoles el delegado dijo que había siete expulsados. En ese momento decidimos, el día jueves, ayer, abrir el proceso", continuó.
El conjunto merengue tiene las bajas de Sebastián Britos, Rodrigo Ureña y Edison Flores por lesión. A ellos se sumarían los 5 futbolistas cremas que recibirían sanciones de la Comisión Disciplinaria de la FPF: