Mary Luz Andía fue una de las atletas peruanas que representaron a nuestro país en los Juegos Olímpicos París 2024. La marchista, de 23 años, terminó en el puesto 12 de la prueba de 20 km en el torneo y ha logrado su mejor marca. No obstante, pese a su esfuerzo y representación, ha venido recibiendo una serie de críticas por no quedar entre los primeros lugares. Tras su participación, la atleta nacional denunció que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) le pidió que devolviera el dinero de sus pasajes a Tokio 2020.
Este viernes 2 de agosto, Mary Luz Andía arribó al país y tuvo una entrevista con Canal N en su salida al aeropuerto. La deportista peruana se mostró satisfecha por el nuevo tiempo logrado y contó que ha venido recibiendo todo el apoyo de Federico Tong Hurtado, nuevo presidente del IPD, con quien ha tenido una comunicación constante.
Mary Luz Andía apuntó contra sus críticos y aseguró que hoy en día es fácil criticar desde las redes sociales sin conocer realmente todo lo que implica participar en este deporte.
"Me siento muy contenta porque todo el sacrificio ha valido la pena, a pesar de que no he contado con el apoyo del IPD. Estoy acá con el presidente del IPD, estoy gradecida con él que es nuevo. Tiene menos de un mes en el cargo. Me llamó y pienso que la gestión pasada se ha equivocado. Espero que el presidente de hoy no cometa los errores similares. Voy a seguir demostrando que con apoyo o sin apoyo voy a seguir luchando por esa medalla que tanto anhelamos. Me queda mucho por delante. Más por la gente que a la gente le falta mucha información, paran criticando en redes sociales, pero no es fácil quedar entre las 48 mejores. Solo asistir a unos juegos debes invertir bastante. Mientras no apoyen el deporte no tienen el derecho a comentar", dijo.
"En 2020 estuve saliendo de un problema psicológico, más esto imagínate, he estado más pendiente y estresada en cómo solucionar este problema que tenía y no me dejaba tranquila. A pesar de todo ello, con el resultado que obtuve, vengo a demostrar que tengo mis sueños bien grandes y voy a luchar hasta el final por ese sueño. Yo quiero ser la número uno del mundo", contó.
Mary Luz Andía consiguió medalla de plata en el Campeonato Panamericano sub-20 de Atletismo, en Costa Rica. Foto: AFP
La atleta nacional indicó que ya está acostumbrada a recibir comentarios negativos y señaló que mientras ella sienta que está avanzando, el resto "no le interesa".
"Mientras ellos (sus críticos) no sepan el valor de estar entre los 12 primeros del mundo, no me siento mal. Ya vengo acostumbrada a los malos comentarios. Estar en estos puesto para mí es un gran avance. En el anterior juego quedé en el puesto 24, ahora en el 12, entonces voy mejorando. Mientras esté avanzando mis tiempos estoy feliz, el resto no me interesa", expresó.
Mary Luz Andía tuvo una destacada participación en la prueba de marcha atlética de 20 km en los Juegos Olímpicos París 2024, donde quedó en el puesto 12. Antes de este logro, obtuvo varios éxitos, como ganar el Campeonato Sudamericano de Mayores en la misma disciplina, lo que le permitió clasificar para los Juegos Olímpicos. Además, ocupó el tercer lugar en el Tour World Athletics y fue subcampeona por equipos en el Mundial de Turquía, junto con Kimberly García y Evelyn Inga. Sin embargo, Mary Luz Andía también enfrentó dificultades debido a la falta de apoyo en los últimos meses.
"En el 2020 que empezó la pandemia se abrió un programa llamado Tokio. Yo a los 18 años conseguí la marca para ese torneo. No tenía mucho conocimiento de la rendición de cuentas, era mi primer juego olímpico. A mí me la hicieron, me depositaron el dinero, yo hice la rendición de cuentas con mi entrenador como correspondía y en la observación que mandaron me informaron que no salió los pasajes de ambos, algo que no tiene sentido. Yo he participado a los JJ. OO., quedé en el puesto 24 y hasta hace unos 3 o 4 meses atrás me han venido diciendo que si no devolvía no podía ingresar y tener el apoyo a París 2024. No pude tener uso de ese programa, no estuve cerca de mi entrenador y me tuve que adecuar. Agradezco a las empresas que me apoyaron y confiaron", detalló.