Cargando...
Deportes

Juegos Olímpicos 2024: ¿Quién es Imane Khelif, la boxeadora que causó polémica al vencer a su contrincante en 46 segundos?

La pugilista de origen argelino se encuentra en el centro de la controversia tras ser señalada como una mujer trans. Sin embargo, los cuestionamientos a su género iniciaron en el año 2023.

La primera participación de la boxeadora argelina generó gran polémica en los Juegos Olímpicos 2024. Foto: composición (Getty/AFP).

El nombre de la boxeadora argelina Imane Khelif ha generado gran eco en las últimas horas luego de que su rival, la italiana Ángela Carini, abandonara el ring a los 46 segundos durante la pelea por los octavos de final de la categoría femenina de 66 kilos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La polémica se encendió aún más cuando Carini afirmó que “nunca había sido golpeada tan fuerte”, en referencia al golpe que le proporcionó su contrincante, quien incluso ha sido señalada como una mujer trans. ¿Cuál es la historia detrás de estos comentarios? Descúbrelo en esta nota.

Imane Khelif es una deportista argelina de 25 años que ha causado gran polémica en los Juegos Olímpicos 2024. Foto: Reuters.

¿Quién es Imane Khelif, la boxeadora que venció a su contrincante en 46 segundos?

Imane Khelif es una boxeadora de 25 años de origen argelino que compite en los Juegos Olímpicos de París 2024 y que hoy se ha convertido en objeto de un sinfín de comentarios en relación a su género.

A lo largo de su trayectoria deportiva, la pugilista africana participó en el Mundial de Boxeo del 2018 y 2019. También estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde quedó en quinto puesto de su categoría al perder ante la campeona Kellie Harrington en cuartos de final.

En el 2022, ganó una medalla de plata en los campeonatos mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y, en el 2023, llegó a la final del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, realizado en la India, pero fue descalificada por la IBA, que alegó que “no cumplía con los criterios de elegibilidad” y “tenía ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.

“Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece en el Reglamento de la IBA. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”, manifestó la entidad en un comunicado.

Imane Khelif venció a la italiana Ángela Carini en solo 46 segundos. Foto: AFP.

Aunque trascendió en su momento que se trató de una prueba en que la deportista arrojó “altos niveles de testosterona”, la IBA manifestó que la atleta no se sometió a ese examen, “sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales”.

Al respecto, Khelif se defendió en su momento aduciendo haber sufrido bullying por su aspecto físico. "Frecuentemente, sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres", manifestó en aquel entonces.

A raíz de ese episodio, la boxeadora argelina fue calificada como una deportista transgénero, una acusación que ha vuelto a reavivar la polémica en los Juegos Olímpicos París 2024.

La pugilista representa a la delegación argelina en París 2024. Foto: La Presse.

Habilitada para París 2024

Cabe señalar que, para la presente edición de los Jugos Olímpicos París 2024, Imane Khelif está habilitada para competir en su disciplina. Según informó el Comité Olímpico Internacional (COI) el último martes, tanto Imane Khalif como Lin Yu-ting, taiwanesa que boxeará este viernes 2 de agosto en la categoría hasta 57 kilos, cumplen "las reglas de elegibilidad e inscripción para la competición".

"Todas las boxeadoras que compiten en categoría femenina cumplen los criterios de elegibilidad (…) En sus pasaportes consta que son mujeres, y así se declara", manifestó Mark Adams, vocero del COI.

Lo más visto

Universitario busca al reemplazo de Rodrigo Ureña: los posibles candidatos para cubrir la baja del mediocampista chileno

LEER MÁS

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

LEER MÁS

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

LEER MÁS

El equipo deportivo más valioso del mundo que supera de largo al Real Madrid: está cotizado en 13.000 millones de dólares

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales