La destacada jugadora de baloncesto, Brittney Griner, conocida por su carisma y su imponente altura de 2,06 metros, participa en los Juegos Olímpicos de París 2024 y representa al equipo de Estados Unidos. Este regreso marca un momento significativo en su carrera, dos años después de su detención en Rusia. La deportista, de 33 años, se enfrentará a Bélgica y Alemania, el 1 y 4 de agosto, respectivamente.
En febrero de 2022, mientras jugaba para el club ruso Ekaterimburgo, Griner fue arrestada por posesión de un vaporizador y un líquido que contenía cannabis, una sustancia prohibida en Rusia. Fue condenada a nueve años de prisión, pero fue liberada en diciembre de 2022 tras un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout. En diálogo con ABC, la jugadora estadounidense confesó que durante los once meses que estuvo detenida llegó a considerar el suicidio.
Considerada una de las mejores jugadoras de la Asociación de Baloncesto de Estados Unidos, Brittney Griner compartió detalles sobre las duras condiciones que enfrentó durante su encarcelamiento en Rusia.
"El colchón tenía una mancha enorme de sangre y te dan unas sábanas muy finas, por lo que estás prácticamente tumbada sobre unas barras (...) Además, tenía arañas encima de mi cama haciendo nidos", relató Griner.
La deportista también afirmó que decidió cortarse el cabello porque se le congelaba. "Fue algo que tuvo que pasar. Mis rastas empezaron a helarse por la humedad y el frío, y me caía enferma", contó.
Brittney Griner participa en París 2024 con el equipo de baloncesto de Estados Unidos. Foto: BG/Instagram
Tras esta desagradable experiencia, Griner, quien retomó el baloncesto en 2023, se encuentra en París para representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Francia 2024. "Estoy bien. Todo el mundo se pregunta cómo me siento al volver aquí después de todo lo que he pasado, pero estoy bien y segura en Francia, así que tengo muchas ganas de jugar", manifestó.
"La vemos en la cancha como una jugadora fuerte y dominante, pero es la que tiene más corazón", expresó su compañera Diana Taurasi, capitana del equipo de Estados Unidos, que derrotó al equipo de Japón el último lunes sin complicaciones.
En este momento, Griner tiene la vista puesta en conquistar la medalla de oro con el equipo de baloncesto de Estados Unidos, con el cual ha firmado un contrato por siete temporadas. De esta forma, la jugadora pretende dejar atrás un período difícil y continuar con su brillante trayectoria en el baloncesto, deporte en el que ha sobresalido desde temprana edad debido a su impresionante altura, su número de calzado (54) y la notable longitud de sus manos, que, según cuenta, son más grandes que las de LeBron James.
Brittney Griner pasó 11 meses en una cárcel de Rusia. Foto: El Mundo