Tal como sucedió en anteriores torneos, Costa Rica volvió a dar la sorpresa, pero esta vez en la Copa América. Los dirigidos por Gustavo Alfaro debutaron en el torneo más antiguo de países ante nada más y nada menos que contra la pentacampeona del mundo, Brasil. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, los ticos salvaron un punto y le amagaron el debut a la Canarinha de Vinicius, Rodrygo y compañía.
Pese a que tenían todo en contra, por disputar un torneo ajeno y frente a uno de los amplios favoritos a llevarse este certamen, los costarricenses hicieron una gran actuación a la hora de dejar su porterái en cero. Si bien es cierto el VAR anuló un gol de Marquinhos, desaparecieron a todos los atacantes brasileños. Trabajo que tuvo como pilar fundamental a un joven de 19 años, Jeyland Mitchell.
PUEDES VER: Vidal dispara contra Gareca tras empate de Perú vs. Chile: "Conmigo es otra cosa, pero así lo quiso el DT"
Durante la transmisión del partido por la Copa América, los comentaristas se quedaron maravillados con el joven defensa de 19 años que milita en Alajuelense de su país. Mitchell estuvo impasable en la zaga central y por su banda anuló a todos los atacantes que pasaron por ahí. Desde Vinicius Junior, hasta Rodrygo, Raphinha, Endrick y más.
El futbolista ya había debutado con la selección costarricense en febrero de este año, pero esta es la primera vez que participa en un torneo de esta magnitud y no le pesó a la hora de defender ante tantos 'monstruos' cariocas.
Jeyland Mitchell fue figura en el Brasil vs. Costa Rica. Foto: AFP
Jeyland Mitchell inició su carrera en la categoría sub-20 de Limón de su país y luego pasó a Guanacasteca y Liberia. Tras sus buenas actuaciones en estos equipos, fue fichado para la sub-20 de Alajuelense. Sin embargo, no tardaría mucho en debutar en el primer equipo de los leones de la Liga. Actualmente tiene un valor de 175 millones de euros según la página especializada Transfermarkt.
Sin embargo, no todo fue tan fácil pues a los 16 años se salió de la academia del Saprissa al Limón, donde nunca debutó y durante el año 2020, en plena pandemia por la Covid-19, Jeyland estuvo muy cerca de dejar el fútbol y fue seducido por el baloncesto debido a su su gran altura (1,88). Incluso fue llamado como un gran prospecto, pero terminaría regresando al fútbol gracias a un pedido de su familia.
De acuerdo a Francisco Calvo, capitán de la selección costarricense, Mitchell es un gran prospecto y uno de los mejores jugadores jóvenes de Alajuelense e incluso aseguró que tiene muchas condiciones para brillar en el exterior: "Jeyland Mitchell me encanta, ayer lo hablaba en la cena, tiene todo para jugar en la Premier League, este tipo de escenarios le van a caer muy bien, tenemos que cuidarlo y tenemos un profesor que sabe cómo llevarlo".
Incluso el propio Gustavo Alfaro se rindió ante Mitchell previo al inicio de la Copa América: "Es un diamante en bruto, puede llegar a jugar donde él quiera. Desde que lo vi, me encantó. Hay que ayudarlo a potencializarlo para que llegue a lo más alto".
Si con sus 19 años la rompió ante Brasil, nadie puede verse sorprendido si repite esta misma actuación en los siguientes partidos por Copa América con la selección de Costa Rica. Por lo pronto, ya se volvió viral en las redes sociales y su nombre está en el ojo de todo el mundo fútbol.