Agustín Lozano reveló que sí comenzó los trámites para solucionar el tema de Renato Tapia y mencionó que su presencia en Copa América depende de Jorge Fossati. "Las gestiones ya están muy avanzadas, se han hecho muchas gestiones, que tranquilamente pudo haberse solucionado entre mañana o pasado, en pocos días era imposible lograr algo así; pero, de que él pueda incorporarse, no es una decisión del presidente.
"Es una decisión que él (Renato Tapia) tiene que tomarla y, naturalmente, el profesor Fossati será quien decida si tendrá que reincorporarse para los siguientes partidos o lo que determine. Nosotros como directivos sabremos respetar", precisó en diálogo con América TV.
PUEDES VER: Guerrero y su firme respuesta sobre negativa de Tapia a viajar con la selección previo a la Copa América
El mandamás de la FPF manifestó que la decisión de que el capitán de la selección peruana en el duelo con la Albirroja se reintegre a la Bicolor es del técnico Fossati. "Que Renato pueda integrarse no es un tema que dependa de mí, eso depende netamente del profesor Jorge (Fossati)". Además, expresó que sí conversó con el jugador, por lo que comenzó a hacer las gestiones respectivas: "El 3 de junio hablé con Renato (Tapia) en los entrenamientos y me explicó su problema. Le dije que iba a tener todo el apoyo de la FPF. Teníamos que darle una solución porque ya había pasado con algunos jugadores y no sería la primera vez que la FPF tendría que dar ese tipo de soporte".
"Necesitaba de una refrendación, necesitaba de un visto, de un consejo directivo y de otros aspectos que ameritaban ser evaluados. Eso ya fue el día viernes del partido (ante Paraguay). Le informé a Renato (Tapia) que eso pasaba, Renato tomó la decisión de jugar", agregó Lozano.
El 'Cabezón' jugó el compromiso ante Paraguay el último viernes 7 de junio; sin embargo, la Federación Peruana de Fútbol publicó un comunicado en que señaló que el mediocampista no participará de los próximos encuentros de la Bicolor por no "superar temas contractuales y administrativos". En respuesta, Tapia se pronunció en redes sociales y dijo que fue debido a que solicitó un seguro en caso de posibles lesiones durante el torneo, pedido que no habría encontrado una respuesta favorable por parte de la máxima entidad del balompié nacional.
"Con mucho pesar, les informo que no podré acompañar a la selección al viaje a Estados Unidos para disputar los próximos partidos. Como es de conocimiento público, el contrato con mi club vence el 30 de junio y el periodo de transferencias internacionales es entre los meses de julio y agosto. Participar de los entrenamientos y partidos, bajo este contexto, me significa un altísimo riesgo para mi futuro personal y profesional", detalló a través de un comunicado en sus plataformas sociales.
"Esta situación la conversé con el presidente de la FPF días antes del último partido amistoso frente a Paraguay, con el objetivo que la FPF pueda protegerme ante los riesgos que existen en caso me ocurra una grave lesión. No teniendo una solución por parte de la FPF a este problema, decidí jugar el partido amistoso, poniendo en riesgo mi integridad física ante una posible lesión", añadió
El contrato de Renato Tapia con Celta de Vigo culmina este 30 de junio. Foto: composición LR/Luis Jiménez/LR
PUEDES VER: Ricardo Gareca dejó contundente respuesta sobre su salida de Chile previo a la Copa América
El conductor de TV, en su programa 'Willax Deportes', contó que cuando un futbolista pertenece a un club y juega por su selección, la FIFA cubre un seguro en el hipotético escenario de que el profesional sufra una lesión. Este implica pagarle al jugador el proceso de recuperación y también su sueldo. Esta situación lo conversó Renato Tapia con Agustín Lozano, quien en un comienzo se había comprometido a pagarlo; no obstante, al final ello no pasó, por lo que el capitán de la Bicolor decidió no viajar para no arriesgarse. En esa línea, Fleischman detalló que el técnico Jorge Fossati y Franco Navarro Jr. fueron testigos de la promesa realizada por Lozano.
"Tapia lo habló con Agustín Lozano, ahí estaba Jorge Fossati y estaba Franco Navarro Jr., ambos se quedaron tranquilos porque el presidente se comprometió a firmar ese compromiso y a última hora no lo firmó. Entonces, Tapia no viajó. El profesor Jorge Fossati y Franco Navarro Mandayo, gerente de selecciones, fueron testigos de que Agustín Lozano asumió el compromiso de cubrir lo que necesitaba Renato Tapia, pero no lo cumplió y por eso se viajó del avión", detalló.
En conferencia de prensa, Jorge Fossati sostuvo que Renato Tapia no estará presente con Perú en la Copa América. De acuerdo al DT uruguayo, ambos hablaron una noche antes de volar rumbo a Estados Unidos; sin embargo, sus argumentos no fueron suficientes para convencer al volante de 28 años.