Estados Unidos recibirá por segunda vez a los países de Sudamérica para afrontar la Copa América. En el caso del país norteamericano será su quinta participación e intentará superar sus últimas veces jugando el torneo de la Conmebol.
Entre buenos y malos resultados, 'las barras y las estrellas' llegan con un reciente campeonato frente a México por la Liga de Naciones Concacaf y desean repetir la situación frente a selecciones con alto poder.
Tan solo en dos oportunidades pudo lograr llegar a la semifinal de la Copa América y estas fueron consideradas como las mejores : en 1995 y 2016. La selección estadounidense cayó en semifinales frente al que en ese entonces era el vigente campeón del mundo: Brasil. La diferencia fue mínima, pues perdieron tan solo 1-0 con gol de Aldair en la primera mitad.
Por la Copa América Centenario 2016, Estados Unidos fue la sede principal para recibir a los equipos en un campeonato tan especial donde se celebró los 100 años de su creación. De igual forma, lograron avanzar hasta las semifinales del torneo. En esa recta final cayeron por 4-0 frente a la poderosa Argentina, que terminaron quedando como subcampeones tras perder la final frente a Chile por penales.
Los hinchas norteamericanos esperan que la copa se quede en casa. Foto: Bolavip
Copa América 1993: la primera vez de las Barras y Estrellas
En su debut en la Copa América, el USMNT finalizó en la última posición de su grupo en la primera ronda, obteniendo solo un punto. El equipo terminó detrás de Ecuador, anfitrión del torneo, así como de Uruguay y Venezuela.
El único empate de los estadounidenses se produjo contra Venezuela en su último partido del Grupo A, un emocionante encuentro que concluyó 3-3. En este partido, el equipo dirigido por Bora Milutinovic dejó escapar una ventaja de tres goles conseguida en el primer tiempo.
Cobi Jones en la Copa América 1993. Foto: Soccer Nostalgia
Copa América 1995: la sorpresa del torneo
Dos años después, el USMNT superó todas las expectativas al avanzar hasta las semifinales, liderando su grupo durante el proceso. El punto culminante de su participación en el torneo fue la victoria contundente de 3-0 sobre Argentina en el tercer partido de la fase de grupos. Los goles fueron obra de Frank Klopas, Alexei Lalas y Eric Wynalda, marcando uno de los triunfos más significativos en la historia del USMNT.
Tras vencer a México en una tanda de penales en los cuartos de final, Estados Unidos se encontró con un obstáculo insuperable en Brasil, el campeón mundial de aquel entonces, en las semifinales. La única anotación del partido fue cortesía de Aldair en la primera mitad.
La posición final de Estados Unidos en el torneo, el cuarto lugar, se selló cuando el equipo dirigido por Steve Sampson cayó ante Colombia con un marcador de 4-1 en el encuentro por el tercer lugar.
Estados Unidos goleó a la potente selección de Argentina en su segunda participación. Foto: KienyKe
Copa América 2007: una de sus peores presentaciones
En su siguiente participación en la Copa América, que tuvo lugar en Venezuela en 2007, el USMNT experimentó su peor desempeño hasta ese momento. El equipo de las Barras y las Estrellas sufrió derrotas en los tres partidos de la fase de grupos, recibiendo un total de ocho goles.
Argentina, en particular, logró cierta revancha de su derrota por tres goles 12 años antes, al propinarle a Estados Unidos una contundente derrota de 4-1 en el Grupo C.
Lionel Messi enfrentó a Estados Unidos en la Copa América 2007. Foto: TUDN
Copa América 2016: de vuelta a semifinales
Nueve años más tarde, el USMNT volvió a destacar al llegar a las semifinales. A pesar de una caída inicial contra Colombia, los anfitriones lograron liderar el Grupo A y luego derrotaron a Ecuador 2-1 en los cuartos de final.
Bajo la dirección de Jürgen Klinsmann, quien había triunfado sobre Argentina para ganar la Copa del Mundo como jugador, los estadounidenses sufrieron una dura derrota a manos de la Albiceleste en las semifinales, perdiendo 4-0 en Houston.
Al igual que en 1995, el USMNT cayó ante Colombia en el partido por el tercer lugar, con un gol de Carlos Bacca que aseguró una victoria 1-0 para Los Cafeteros.
2016 fue la última Copa América que Estados Unidos estuvo presente. Foto: AFP
Estados Unidos integra el grupo C de la Copa América 2024, la cual iniciará el 20 de junio. Compartirá y luchará el cupo a la siguiente fase con Uruguay, Panamá y Bolivia. Su debut será frente a la selección boliviana a las 8:00 de la noche en el estadio AT&T. Esto se dará el domingo 23 de junio.
Fixture de la Copa América 2024. Foto: Copa América