Los Denver Nuggets no pueden ser descartados fácilmente de la lucha por el título de la NBA. Aunque venían de dominar 4-1 a Lakers en la primera ronda, el actual monarca del mejor básquet del mundo pareció desdibujarse en los dos primeros juegos ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de Conferencia. No obstante, sacó su casta de campeón y ganó los dos duelos siguientes de visita en el Target Center, con un Nikola Jokic espléndido y un Aaron Gordon encendido en el cuarto choque. ¿Les alcanza para su segunda corona seguida?
Con una serie que marcha 2-2 y con potenciales rivales de la talla de Indiana Pacers u Oklahoma City Thunder, La República Deportes conversó con Santiago Camones, relator y comentarista de baloncesto en Canal J, para analizar las virtudes que ayudarían a Denver a llevarse la serie e incluso el anillo de campeón, pero también las debilidades que explicarían una potencial caída.
Camones tiene como favoritos a los Nuggets por su experiencia y el talento de figuras como Jokic, Aaron Gordon y Jamal Murray; no obstante, también es cauto con Minnesota. "Personalmente, creo que el campeón sale de esta serie, sea Denver o Minnesota. En las otras tienes a Oklahoma City, a Indiana, que lo están haciendo bastante bien, aunque son equipos que no estaban mapeados. Por experiencia, podría ser que Denver si sea campeón, es un equipo con rodaje".
Aunque Minnesota mostró dominio en los dos primeros encuentros, con un Anthony Edwards encendido, Denver tomó el control de las cosas en los dos siguientes. Para el cronista, la razón está en la defensa, pero también en la rotación del balón.
"Ajustaron su defensa y eso complicó a Minnesota al momento de tomar tiros. Además, Denver rotaba la pelota y Minnesota llegaba tarde, siempre estaba dos segundos tarde de la posición del balón, y entonces los Nuggets podían lanzar tranquilos (...) hacían un pase extra y la defensa rival quedaba mal organizada, por lo que podían tomar tiros de campo cómodos, triples y de media distancia", señaló Camones.
Camones destaca el ajuste en la defensa de Nuggets durante los juegos 3 y 4. Foto: AFP
El experto ve que la serie entre Nuggets vs. Timberwolves podría ir tranquilamente a los 7 juegos. Aunque resalta la experiencia del quinteto de Denver y la calidad de jugadores como Nikola Jokic, quien se llevó el MVP de esta temporada, también hace énfasis en el talento joven de Minnesota.
"Yo creo que si gana Denver en casa, la serie puede quedar 4-2. Si Minnesota logra ganar el quinto, se van a un séptimo", indicó el periodista de Canal J. "Mi favorito era Timberwolves, pero Nuggets conoce, siendo ya campeón; es un equipo maduro. Con el desempeño que mostraron en el tercer y cuarto juego, pinta para pasar a la Final (de Conferencia)", agregó.
Figuras como Nikola Jokic pueden ser claves para el éxito de los Nuggets en playoffs. Foto: AFP
Pero Camones también señala las debilidades que llevaron a los Denver Nuggets a perder sus dos primeros duelos con Minnesota y que podrían costarle su estadía en playoffs: "Creo que va a ser más un tema físico. Los otros equipos están corriendo muchísimo. A Indiana lo ví jugar y son unos cohetes, igual que Oklahoma City. Incluso el mismo Minnesota es un equipo rápido".
Los equipos veloces, pero sobre todo las figuras rápidas y desequilibrantes de los otros cuadros, pueden volverse un serio problema, según el periodista. "Al equipo de Denver se le complican los jugadores explosivos, como el caso de Edwards, que cuando iba a velocidad no lo podían alcanzar; por más que llegara ayuda del lado contrario, él ya estaba arriba. Se complican con equipos que corren bastante, que buscan salidas rápidas".
Los Denver Nuggets han tenido más de un dolor de cabeza con Anthony Edwards. Foto: AFP