El último fin de semana concluyó el Sudamericano Femenino Sub-20 que otorgó cuatro cupos al Mundial de dicha categoría que se disputará en Colombia. Nuestra selección peruana consiguió ubicarse en el segundo lugar del grupo A, solo por detrás de Paraguay, y avanzó al hexagonal final. Sin embargo, en esta instancia, las dirigidas por Jaqueline Ucella terminaron últimas con un punto y no pudieron lograr la hazaña de clasificar a la Copa del Mundo.
Tras su participación, algunos hinchas criticaron a la selección juvenil e, incluso, lo calificaron de "fracaso"; mientras que otros las reconocieron por el nivel mostrado y haber avanzado a una siguiente ronda; situación que no sucedía hace más de 18 años (2006). En medio de esta situación, La República conversó con la periodista de DSports Camila Zapata. La también reportera y comentarista de la Liga Nacional Femenina analizó el desempeño de la Bicolor en el torneo Conembol.
La selección peruana Sub-20 se ubicó segunda en el grupo A. Foto: Bicolor
"De ninguna manera considero esto un fracaso. Creo que considerar un fracaso la participación de esta sub-20 sería desconocer el contexto del fútbol femenino peruano. Sería no entender que es un proceso que apenas tiene tres meses a cargo de la profesora Jacqueline Ucella y un año a cargo de Emily Lima en la selección mayor. En tres meses es difícil construir o sentir la gloria, sentir el éxito. Creo que hubo avances notorios como ganar, ver una selección que entiende conceptos tácticos, que tiene un rendimiento físico, individualidades y, sobre todo, un colectivo que mentalmente estuvo preparado para competir a la altura de rivales tan fuertes como son Argentina, Paraguay, Colombia y Brasil", sostuvo.
Camila Zapata también consideró que si bien la selección peruana sub-20 estuvo cerca de lograr ese ansiado cupo a la cita mundialista de la categoría, hubiera sido una "excepción a la regla".
"Las jugadoras tenían un convencimiento, el comando técnico también. Hubiese sido un enorme logro para el fútbol femenino, pero era una excepción a la regla, sin duda. Creo que no corresponde con lo que es el fútbol femenino peruano en la actualidad, tiene todavía mucho por mejorar. Está avanzando y caminando, pero sí hubiese sido una enorme excepción a la regla, pero creo que igual ese grupo sí estaba preparado para clasificar al Mundial. Finalmente, ocurre accidentes que desnudan un poco la falta de estructura y falta de trabajo durante muchos años, que nos termina sacando esa posibilidad", afirmó la periodista deportiva.
PUEDES VER: PSG quedó eliminado: Borussia Dortmund ganó 1-0 y clasificó a la final de la Champions League
Algo que llamó la atención en la participación de la selección peruana femenina sub-20 fue el diferente desempeño que se vio en la fase de grupos y en el hexagonal final. Para Camila Zapata, esto se debió a un tema mental, el cual también lo había mencionado la entrenadora Jaqueline Ucella.
"Lo ha explicado bien el comando técnico, que es una cuestión mental. Creo que mentalmente la selección no estaba preparada para asumir tantos retos tan rápido. Creo que en las caídas que sufrimos, sobre todo la de Venezuela, nos termina matando. La de Colombia es la primera en la que Perú estuvo muy cerca de robarle un punto a una candidata al título y nos meten un gol de penal sobre los últimos minutos. Entiendo que le costó al comando técnico y a las jugadoras levantarse de ese golpe anímico (...). Creo que pasa mucho por lo mental, más que por lo táctico y lo físico", precisó la también reportera.
"Dentro de lo poco que yo podría criticarle a la federación es que no viajó con un psicólogo, o sea, no hubo un acompañamiento psicológico en el proceso Sub-20 del Sudamericano. Creo que por ahí eso se pudo pulir porque sí es muy importante. El deportista de alto rendimiento necesita un acompañamiento psicológico. Eso es una realidad, los deportistas de élite están acompañados de un trabajo mental para fortalecer el rendimiento", agregó.
Perú sumó un punto en el hexagonal tras empatar ante Paraguay. Foto: Bicolor
PUEDES VER: Alianza Lima lo dejó ir, anotó golazo con la sub-20 y ahora Restrepo lo necesita para la Libertadores
Asimismo, Camila Zapata indicó que otro factor es la competitividad de nuestro torneo femenino. Si bien resaltó que la Liga Femenina está por encima de algunas de Sudamérica, aún le falta crecer.
"En otros países se compite más, son más largos los torneos. Perú tiene una Liga Femenina bastante buena en comparación a otras, pero jugamos muy pocos partidos en el año. Muchas chicas que el año pasado terminaron su torneo en agosto, no compiten hasta mayo; entonces, en qué deporte del mundo se ha visto que el rendimiento se reduzca a tan pocos meses, eso nos termina dando una desventaja", explicó.