Aunque Europa y Sudamérica son las zonas del mundo con el mayor nivel de fútbol, según datos de la FIFA, ninguna de estas dos regiones poseen el estadio de fútbol más grande del mundo. Este recinto se encuentra ubicado en Asia y tiene la capacidad de albergar 114.000 aficionados. Fue inaugurado en 1989 y, desde entonces, se ha distinguido por ser sede de importantes eventos deportivos.
La primera competencia que se realizó en este lugar fue el 13º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Posteriormente, se han llevado a cabo otros torneos. De todos, el principal es el Gran Gimnasia de Masas y Actuación Artística Arirang, que suele congregar a más de 100.000 competidores.
PUEDES VER: El país que tendrá el estadio de fútbol más moderno de Amérca Latina: así lucirá el imponente recinto
El estadio más grande del mundo es el Rungrado del 1 de Mayo, el cual se ubica en la ciudad de Pionyang, capital de Corea del Norte. Se comenzó a construir en 1987 y se inauguró de manera oficial en 1989. Su estructura se asemeja a una magnolia floreciendo, ya que esta es redonda y posee 16 arcos. Además, esta especie es la flor nacional del país asiático.
Aunque en su momento contaba con una capacidad de 150.000 aficionados, esta se redujo a 114.000 tras obras de reconstrucción que se llevaron a cabo en 2014. Cuenta, asimismo, con su terreno de juego y una pista atlética.
El estadio de fútbol más grande del mundo suele ser sede de los partidos de la sección nacional de Corea del Norte. Foto: KTG North Korea Travel
A parte de ser usualmente sede de la selección nacional de Corea del Norte, se usa para importantes actividades culturales, artísticas y sociales. Ha albergado, por ejemplo, la Cumbre Intercoreana de Piongyang de 2018 y la Colisión de Corea ―un evento de lucha libre profesional― en 1995.
Además del Rungrado del 1 de Mayo, otros estadios destacan por su tamaño y su capacidad para albergar fanáticos del deporte rey. Según el portal Goal, estos son los diez más grandes del mundo.
El Camp Nou es uno de los estadios de fútbol más grandes del mundo. Foto: AFP
El estadio más antiguo del mundo tiene 168 años de historia y se encuentra en Inglaterra. Se trata del Bramall Lane. Este se ubica en la ciudad de Sheffield y fue inaugurado en 1855, exactamente el 30 de abril. En un principio, el recinto era propiedad privada, pero luego fue adquirido por el club Sheffield United F. C.
Su capacidad es de 32.702 espectadores. A lo largo de su historia, ha sido renovado en varias oportunidades. Tuvo reparaciones en 1966, 1975, 1991, 1994, 1996, 2001 y 2006.