Durante las primeras horas del jueves 21 de diciembre, se conoció que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor de la Superliga, torneo de clubes del Viejo Continente que es promovido por importantes equipos como Real Madrid y FC Barcelona. De esta manera, la máxima entidad de justicia europea, ubicada en Luxemburgo, falló contra la FIFA y UEFA al dictaminar que "están abusando de su posición dominante".
El TJUE dejó claro que su fallo "no significa que una competición como el proyecto de la Superliga deba necesariamente ser aprobado" y precisó que su veredicto se trata sobre las reglas de la FIFA y la UEFA en general, más que sobre un proyecto específico. Sin embargo, esta decisión es un impulso para el desarrollo de este torneo, cuya empresa encargada es A22 Sports Management.
"No existe un marco para que las reglas de la FIFA y la UEFA garanticen que sean transparentes, objetivas, no discriminatorias y proporcionadas (...). Del mismo modo, las normas que otorgan a la FIFA y a la UEFA control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos relacionados con esas competiciones restringen la competencia, dada su importancia para los medios, los consumidores y los espectadores de televisión en la Unión Europea", dijo el tribunal.
PUEDES VER: Guerrero y su respuesta sobre Cueva tras abrupta salida de Alianza: Le hablé 500.000 veces
Tras conocerse esta decisión, Bernd Reichart, director general de A22 Sports, se pronunció. "Nos hemos ganado el derecho a competir (...). El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es libre. Ahora los clubes no sufrirán amenazas ni castigos. Son libres de decidir su propio futuro".
La Superliga Europea fue presentada en sociedad en abril del 2021 por 12 clubes europeos, los cuales buscan crear una nueva máxima competición continental al margen de la Champions League. Este torneo pretende ser controlado y dirigido por los mismos cuadros participantes, sin la participación de la UEFA y FIFA.
"Las competiciones europeas de clubes deberían estar gobernadas por los clubes, tal como ocurre en el ámbito nacional, y no por terceros que se benefician del sistema sin asumir ningún riesgo", se lee en el decálogo de A22 Sports, empresa encargada del evento.