El atleta Rosbil Guillén, también conocido como 'La Maravilla', quien logró alzarse con 2 medallas de plata en los Juegos Parapanamericanos 2023, ha realizado una queja pública, debido a que, según el deportista, no ha sido reconocido al igual que los atletas convencionales. El atleta pidió que la Municipalidad Provincial de Huancayo, el Gobierno Regional de Junín o el Instituto Peruano del Deporte (IPD) reconozcan por igual a los medallistas.
PUEDES VER: Huelga de docentes: ¿cuándo iniciarán las clases en la UNSA, UNSAAC y otras universidades de regiones?
Rosbil Guillén narró ante los medios de comunicación que el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo le comentaron a él y su equipo que el reconocimiento a los medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 se realizaría al finalizar esta última competencia. Sin embargo, grande fue la sorpresa de Guillén Quispe cuando, al llegar al Perú, le comentaron que la condecoración ya se había efectuado.
"Que el apoyo sea igual para todos los deportistas", solicitó 'La Maravilla'. Rosbil Guillén exigió que las autoridades de la Municipalidad Provincial de Huancayo deberían ser inclusivas y así evitar actos de discriminación capacitista.
El entrenador de Rosbil Guillén, ante esta situación, comentó que "lo más dable hubiese sido tener un reconocimiento en conjunto, tanto atletas convencionales como paratletas". Asimismo, los guías del deportista se pronunciaron al respecto y rechazaron el presunto acto de discriminación del que ha sido víctima Guillén Quispe, quien esperaba ser recibido de buena manera en el aeropuerto a su llegada al país.