La selección peruana marcha en la última posición de la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, por lo que la hinchada bicolor exige cambios en el equipo y el más criticado es el aún entrenador Juan Reynoso; sin embargo, él no es el único señalado, ya que la afición también apunta contra Agustín Lozano y, al igual que con el 'Cabezón', exigen su salida. Sin embargo, los malos resultados del combinado patrio no es lo único que se cuestiona del mandamás de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), pues desde la fallida negociación con Ricardo Gareca para su renovación, los hinchas mostraron su enojo.
PUEDES VER: Los 4 técnicos del perfil de Gareca que podrían reemplazar a Reynoso en la selección peruana
A ello se suma la investigación de la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito cuando se desempeñaba como alcalde de Chongoyape, por la que se pide más de seis años de cárcel; además, los reportajes sobre los millonarios gastos que hace con el dinero de la FPF: desde pagos irregulares a equipos de la Liga 2 hasta restaurantes de lujo, entradas al cine y cuentas de Netflix y Spotify.
De acuerdo al organigrama de la FPF, quien sigue al cargo de Lozano Saavedra es el primer vicepresidente, Arturo Ríos Ibáñez, quien es parte de la Junta Directiva 2021-2025 desde enero de este año. Ríos asumió el puesto debido a la renuncia de Víctor Raúl Rojas Tito en diciembre del 2022. ¿Quién es Ríos Ibáñez?
Federación Peruana de Fútbol. Foto: captura FPF
PUEDES VER: FIFA podría castigar a Perú con resta de puntos en Eliminatorias, indica medio colombiano
Además de pertenecer a la JD de la FPF, Arturo Ríos es el presidente del club Atlético Grau de Piura, equipo que juega en la primera división del fútbol peruano, pero el directivo es conocido también por ser uno de los dirigentes que viajó a Argentina para conversar con Ricardo Gareca cuando se 'buscaba' que el 'Tigre' renovara contrato con la Blanquirroja.
Arturo Ríos, presidente del Atlético Grau. Foto: Atlético Grau
Además de Ríos, el presidente de Juan Aurich lo acompañó para negociar con Ricardo Gareca en julio del 2022. Al no haber conseguido un acuerdo, el mandamás del Grau minimizó el caso. "No hay un fracaso de nada", expresó en su llegada al aeropuerto aquella vez.
PUEDES VER: ¿DT de Guerrero dejará LDU por la selección peruana? Zubeldía definió su futuro para el 2024
De no producirse inconvenientes durante su gestión que le impidan ejercer el cargo, Agustín Lozano seguirá siendo presidente de la institución hasta el 2025. En dicho año tendrá que convocar a elecciones para un nuevo periodo.
Agustín Lozano es investigado por presunto enriquecimiento ilícito cuando era alcalde de Chongoyape. Foto: composición LR/archivo
Tras la detención de Edwin Oviedo, expresidente de la FPF, por presunto vínculo con las organizaciones criminales Los Wachiturros de Tumán y Los Cuellos Blancos del Puerto en diciembre del 2018, Lozano Saavedra asumió su lugar.
Edwin Oviedo fue presidente de la FPF desde el 2014 hasta el 2018. Foto: La República
La acusación fiscal indica que Agustín Lozano incrementó su patrimonio considerable e ilícitamente su patrimonio en más S/2.8 millones, mientras se desempeñaba como alcalde de Chongoyape. El exburgomaestre habría adquirido bienes muebles, inmuebles, capital social, empresa y otros.
La Bicolor volverá a jugar por las clasificatorias de América del Sur en septiembre del 2024. El 5 de ese mes, el equipo de todos recibirá a Colombia en el Nacional. La hora del encuentro aún está por definirse.
La selección peruana ha sumado dos puntos en el primer año de disputa de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Foto: La República