Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 arrancaron el viernes 20 de octubre y Perú está participando con la idea de conseguir la mayor cantidad de medallas. Un total de 216 deportistas nacionales viajó a Chile para competir por un lugar en el podio de las distintas disciplinas. Al respecto, algunos como Gladys Tejeda, Cristian Pacheco y Angelo Caro ya cuelgan preseas en su cuello.
Antes del comienzo de la competencia, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Guido Flores Marchán, anunció que habría incentivos económicos para los compatriotas que logren ser medallistas en los Panamericanos.
PUEDES VER: ¿Por qué Lima 2019 fue tendencia en la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023?
"Todo deportista requiere un estímulo o incentivo, estamos en proceso de gestión. Tenemos un Consejo Directivo y presentamos una propuesta de 80.000 soles por medalla de oro, 60.000 soles de plata y 30.000 soles de bronce" indicó Flores Marchán. Asimismo, recalcó que los entrenadores también serán premiados, ya que "bordea el 50% del logro".
Además, el titular del IPD mencionó que estos incentivos serán acumulativos; es decir, si un deportista logra varias medallas, entonces tendrá un premio económico por cada una de sus preseas. "Es responsabilidad del Estado estimular la participación", indicó.