Diego Aymar Chauca Nureña tomó una difícil decisión: dejar el fútbol para postular a la Policía Nacional del Perú (PNP). El joven, de 21 años de edad, supo vestir los colores de Sporting Cristal, Pirata FC y algunos equipos de Copa Perú. Inclusive, con el club cervecero del Rímac logró alzar un torneo internacional en la categoría sub-16.
Chauca, natural de San Juan de Lurigancho, Lima, contó que sus inicios en el fútbol fueron en el Club Virgen de Chapi. Posteriormente, fue a probarse a Universitario, para, finalmente, recalar en Sporting Cristal. En el equipo celeste ganó la Bogotá Cup en 2019, de la mano del DT Hugo Sotil, hijo del mítico ‘Cholo’ Sotil. Joao Grimaldo, joya del balompié nacional, fue su compañero de equipo.
PUEDES VER: Conoce a Bruce Lee, el futbolista de Apurímac que juega en Copa Perú y sueña con subir a la Liga 2
Chauca vistiendo los colores de Sporting Cristal. Foto: Cristal/Instagram
En este certamen, disputado en la capital colombiana, Chauca fue elegido como el mejor portero de la categoría. Asimismo, otro de sus grandes momentos fue cuando ya vestía la seda de Pirata FC de Chiclayo. En 2021, fue pieza clave del Bucanero para alcanzar las semifinales de la Copa Generación Sub-18. Un año después, fue seleccionado para ser 'sparring' de la selección absoluta, que aún buscaba la clasificación al Mundial de Qatar.
Diego Chauca, figura en la Copa Generación. Foto: Pirata FC/Instagram
Ese mismo 2022, se coronó campeón departamental de Puno, en Copa Perú, defendiendo al Cahusiños de San Miguel. Ya para este año, Chauca viajó hasta Áncash para atajar en San Andrés de Runtu, equipo que dirigió Roberto Holsen, y más recientemente a San Marcos FC. En su reemplazo, tuvo que llegar el veterano Alessandro Stein, exjugador de Juan Aurich.
De este último club, que continúa en carrera de la Copa Perú 2023, en la etapa nacional, decidió alejarse por un motivo particular: ser parte de la PNP.
“Es duro para mi hijo, es duro dejar esto de jugar. Para mí, como madre, fue peor, porque quise muchas cosas para él como jugador, y volver a verlo en la Liga 1 era mi sueño”, contó Yulissa Nureña, su madre, a La República. Además, explicó que Diego se encuentra pasando sus primeros exámenes y luego deberá internarse seis meses.
“Como él dice, tiene que irse por las cosas más seguras: el estudiar. Su decisión está tomada, pero sé que es para su bien y su futuro. Si no se le da la oportunidad, volverá por la puerta grande como todo un fuerte en el arco”, sentenció.
El más reciente equipo donde militó Diego Chauca fue San Marcos FC de Áncash. El club logró clasificar entre los mejores 32 de la primera fase de la etapa nacional. En los dieciseisavos de final, el club ancashino se medirá, en duelos de ida y vuelta, ante Juventud La Joya de Lambayeque. Entre los jugadores más destacados de este equipo se encuentran Jair Yglesias y Héctor ‘Caramelo’ Campos.
El excompañero de Diego Chauca en el Sporting Cristal , Joao Grimaldo fue convocado por el entrenador de la selección peruana Juna Reynoso para los próximos partidos contra las selecciones de Chile y Argentina.
El actual jugador de Sporting Cristal y la selección peruana tiene un valor de €1.300.000, según el recnocido portal de transferencias. El futbolista ha llegado a su valor más alto en el presente año y puede jugar como extremo por derecha y por izquierda.
Valor de Joao Grimaldo según Transfermarkt. Foto: Captura Transfermarkt