Una nueva joya del deporte peruano. Junto a Gladys Tejeda y Kimberly García, el nombre de Cayetana Chirinos Asalde se impone con fuerza en el mundo del Atletismo. Con tan solo 15 años, ya es considerada la deportista joven más destacada del Perú, pues no solo viene acumulando medallas de oro en pruebas de velocidad y salto, sino también batiendo récords nacionales e internacionales. Su último galardón lo obtuvo en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo U18, en el que se alzó como la flamante ganadora de 100 metros planos.
PUEDES VER: Cayetana Chirinos impuso récord y ganó la medalla de oro en Iberoamericano de Atletismo Sub-18
Con un tiempo de 11,9 segundos, la peruana impuso una nueva marca nacional y le dio al Perú la primera medalla de oro en esta competición. Para lograr subirse al podio, Cayetana Chirinos tuvo una dura etapa de preparación debido a que competían con atletas mayores a su categoría.
"Fue una competencia fuerte, pero soy una persona que se exige mucho a sí misma y soy muy competitiva. Estaba entrenando con miras a ganar esta competencia (...) y cuando lo hice fue un gran logro para mí", comentó Cayetana Chirinos a La República.
Cayetana Chirinos lleva el deporte en la sangre. Es hija de Javier Chirinos y Cecilia Asalde, ambos velocistas peruanos, quienes fueron su principal fuente de inspiración para introducirse en el mundo del Atletismo, a los 6 años.
Con arduo esfuerzo y entrenamiento, la joven deportista ha conquistado los principales eventos de Atletismo, tanto en Perú como España, alcanzando importantes títulos, como el de subcampeona Mundial Escolar Serbia U16 y tricampeona Sudamericana Escolar Paraguay.
Cayetana Chirinos es la actual campeona Iberoamericana de Atletismo y ha impuesto un nuevo récord en la categoría U18.
Aunque Cayetana tiene la oportunidad de competir en torneos oficiales de la Real Federación Española de Atletismo, ya que también porta la nacionalidad española, ha optado por llevar la bandera del Perú en sus próximas competiciones, pese a que no recibe ningún apoyo económico por parte del Estado peruano.
"No me ha ofrecido nada (económicamente) hasta el momento. Todo es con el apoyo de mis padres. En España me han ofrecido quedarme a vivir y brindarme todos los beneficios, pero yo elegí el Perú", comentó la joven velocista.
Como deportista, Cayetana Chirinos aspira a que algún día podrá llegar a competir en los Juegos Olímpicos representando al Perú y conseguir su primera medalla de oro olímpica.
Las competencias no paran. Luego de ganar su medalla de oro en el Iberoamericano de Atletismo U18, Cayetana Chirinos apunta al Mundial U20 2024 que se realizará en el Perú.
"El próximo año se va a llevar a cabo el Mundial U20, aquí en el Perú, y estoy apuntando a que me vaya superbien. Es un campeonato fundamental para mí", expresó la joven promesa del Atletismo.