Sus primeros pasos en el vóley los dio en el Coliseo Cerrado Gran Chimú, cuando tenía apenas 11 años. Carlos Aguilar, su primer entrenador en el Programa Deportivo Talentos de Vóley, financiado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), recuerda con cariño cómo llegó al mundo del vóley: "Violeta me dijo que la enviaron de su colegio Fleming a practicar voleibol, ya que era muy alta y en el programa de talentos necesitábamos chicas de estatura". Aguilar trabajó con ella desde el 2007 hasta los 14 años.
Sin embargo, lo que pocos saben es que, a diferencia de otras jugadoras, Delgado comenzó su carrera en el equipo Latino Amisa. Fue en 2012 cuando llegó a Deportivo Géminis y obtuvo el tercer lugar en la Liga Nacional Juvenil de Vóley, así como el codiciado premio a la 'Mejor líbero'. Un hito que marcó su ascenso en el mundo del vóley.
PUEDES VER: Vanessa Terkes: ¿cuál es su estatura real y cuántos años de diferencia le lleva al actual alcalde de SMP?
Lo que desconcierta a muchos es la abrupta decisión de Delgado de retirarse del vóley profesional en 2013, cuando tenía todo para seguir brillando en la cancha. La respuesta se encuentra en su firme determinación de enfocarse en su educación, pues desde que la exvoleibolista estaba en el colegio, deseaba aspirar a una carrera universitaria.
Violeta Soledad Delgado Gudiel, nacida en Trujillo el 17 de octubre de 1996, se retiró de las canchas en 2013, ya que tomó la decisión de enfocarse en sus estudios. Actualmente, ostenta el título de ingeniera empresarial y ha dedicado su vida al ámbito profesional. En una entrevista con El Trome a finales de 2013, mencionó su deseo de obtener una beca para seguir estudiando en la Universidad del Pacífico, donde finalmente completó su carrera.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Alex Béjar y por qué renunció a 'Al fondo hay sitio' de forma repentina?: esto dijo la actriz
Hoy, a sus 27 años, Violeta Delgado ha preferido mantener un bajo perfil en el ámbito mediático, enfocándose en su carrera como ingeniera empresarial. En sus redes sociales, muestra su dedicación a su trabajo y su compromiso con el crecimiento profesional. Una decisión que, aunque alejó a la 'Matadorcita' de las canchas, la ha llevado a conquistar nuevos horizontes en el mundo empresarial.
El conjunto de jóvenes que añadió una dosis de felicidad al panorama deportivo peruano incluyó a Ángela Leyva, Rosa Valiente, Maguilaura Frías, Hilary Palma, Shiamara Almeida, Luciana del Valle, Violeta Delgado, Andrea Urrutia, Cristina Cuba, Bárbara Briceño, Yomira Villacorta y Diana Torres, todas ellas tenían entre 15 y 16 años en ese momento.