Sporting Cristal, uno de los equipos más importantes del fútbol peruano, actualmente posee 20 títulos de Primera División; destaca también por ser el primer club nacional en obtener un tricampeonato en la era profesional, además de sus otros destacados logros a lo largo de su historia. No obstante, inicialmente llevó el nombre de Sporting Cristal Backus. Pero si retrocedemos aún más, el club rimense nació de una fusión del exequipo tabaquero Sporting Tabaco.
El mencionado club histórico, que terminaría de existir en el año 1955, era un equipo que jugó en la primera división del fútbol nacional hasta el 4 de diciembre de aquel año; ya que después sería despedido por el Atlético Chalaco con una goleada por 3-1.
En ese sentido, debido a la escasa solvencia económica que Sporting Tabaco padecía en ese entonces, los directivos de la escuadra tabaquera decidieron fusionarse con la empresa Backus y Johnston para paliar la crisis financiera. Así lo da a conocer el portal de crónicas de fútbol, DeChalaca.
PUEDES VER: Felipe Melo sufre lesión y causa alarma en Fluminense a pocos días del partido con Cristal
Sucede que los empresarios Ricardo Bentín y Esther Grande de Bentín, dueños de la Corporación Cervecera Backus y Johnston, tuvieron la visión de fomentar el deporte en los jóvenes con la finalidad, además, de forjar un club de fútbol profesional que esté a la altura de los más grandes.
Y los socios de Sporting Tabaco, hundidos ya por el déficit económico, aceptaron la oferta, pero con ciertas condiciones:
Según el diario La Crónica, Sporting Tabaco contaba con un problema financiero de 350.000 soles y solo le quedaba en sus arcas la suma de 500 soles.
"[ . . .] Se iba al fracaso y a su total desaparición si no aceptaba la fusión con Backus y Johnston", escribió el recordado diario.
El club celeste se fundó el 13 de diciembre del año 1955 en el distrito del Rímac, y desde entonces ha logrado ser campeón de Primera División en 20 oportunidades, además de tener en sus palmarés el primer tricampeonato profesional del fútbol peruano (1995-1996-1997), haber disputado una final de Copa Libertadores en 1997 ante Cruzeiro de Brasil, entre otros destacables logros.