Ha pasado poco más de seis años desde la hazaña que logró Venezuela en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur. La Vinotinto sorprendió al mundo tras ganar todos sus partidos en la fase de grupos, y luego superó todas las instancias hasta llegar a la final del torneo. Los dirigidos por Rafael Dudamel perdieron ante Inglaterra, pero de aquel equipo quedaron algunos que luego llegaron a la selección de mayores. Uno de los más recordados es el delantero Jan Hurtado.
Jan Hurtado era el jugador más joven del equipo, junto al defensa Christian Makoun. Eran los únicos categoría 2000 en un plantel integrado en su mayoría por futbolistas nacidos en 1997 y 1998. Hurtado no fue titular en el Mundial, pero este lo impulsó para poder migrar a la primera división de Argentina, con solo 18 años. Sin embargo, el delantero ha perdido presencia mediática en los últimos meses.
PUEDES VER: ¿Quién es Kaoru Mitoma, el japonés que bailó a Perú y dijo que es una "selección débil"?
Jan Carlos Hurtado Anchico nació el 5 de marzo del 2000 en El Cantón, Venezuela. Se formó en las divisiones menores del Deportivo Táchira, equipo con el que debutó como profesional el 31 de julio de 2016 en la derrota 4-0 ante Monagas por la fecha 6 del Clausura. Hurtado tenía solo 16 años, pero desde entonces ya mostraba cosas distintas y mucho potencial. Esto le permitió ser convocado para el Mundial Sub-20.
El delantero tuvo una salida accidentada de Deportivo Táchira antes de dar el gran salto a la primera de Argentina, como refuerzo de Gimnasia y Esgrima, para la temporada 2018-19. El entorno del jugador y su nuevo club tuvieron todo un conflicto legal con los aurinegros, debido al mal manejo y asesoramiento de su padre y representante, hecho que se vio reflejado en un comunicado del club en julio de 2019.
Jan Hurtado era una de las jóvenes promesas del fútbol venezolano. Foto: Deportivo Táchira
Al margen de esta cuestión, Jan Hurtado logró ganarse un puesto en Gimnasia. Logró alcanzar su mejor nivel en el último tramo de la liga y en la Copa Superliga. Esto también coincidió con su buena participación en el Sudamericano Sub-20 de 2019, en el que fue titular indiscutible y le marcó un doblete a Brasil. Todo esto sirvió para que Boca Juniors lo contrate de cara a la temporada 2019-20.
Jan Hurtado generó muchas ilusiones en Boca, por lo que mostró a nivel de selección y en Gimnasia. Los xeneizes pagaron incluso 5 millones por el 100% de su pase a Gimnasia. Sin embargo, tras una temporada en el equipo, el delantero no logró consolidarse. Solo anotó dos goles en 18 partidos, de los cuales, uno es recordado por ser ante River Plate en la Copa Libertadores 2019.
Hurtado se fue prestado al Red Bull Bragantino de Brasil, a mediados de 2020, luego de saber que no sería tomado por Miguel Ángel Russo. Durante este periodo jugó la Copa América 2021 y fue convocado habitual en las Eliminatorias al Mundial 2022, pero nunca logró consolidarse como titular indiscutible en el equipo brasileño. Pese a ello, se renovó su préstamo en julio de 2022 por un año más.
Jan Hurtado no pudo consolidarse en tres temporadas con el Red Bull Bragantino. Foto: Red Bull Bragantino
Sin embargo, el presente de Jan Hurtado es una incógnita. Jugó por última vez con Bragantino el 2 de noviembre del año pasado, y antes de eso estuvo lesionado desde agosto. Según el diario Olé, el venezolano fue apartado del plantel por decisión técnica. Este mes debe volver a Boca por tener contrato hasta 2026, pero el panorama es poco optimista: ocupa cupo de extranjero, llega sin continuidad y no anota desde 2021.
Jan Hurtado fue de menos a más cuando estuvo en Gimnasia. Foto: Gimnasia y Esgrima