En la última edición del programa de YouTube "Erick y Gonzalo", se registraron unos serios cuestionamientos en relación con la problemática de los feminicidios en el Perú. Tras referirse a la agresión que sufrió Álex Valera en la Copa Sudamericana, el periodista Gonzalo Núñez utilizó expresiones en las que menospreció el rol del Ministerio de la Mujer y la existencia de este crimen de odio en el país.
"(...) ¿Necesitas un Ministerio (de la Mujer)? ¿Y por qué no hay ministerio del hombre, del niño, del abuelo? No jodan. La madre sufrida, el feminicidio. No hay feminicidio porque es un problema de relaciones familiares. Si fuera feminicidio, es que odia a todas las mujeres y sale a la calle a matar mujeres", manifestó.
Asimismo, el comunicador aseguró que la presencia del MIMP solo representa más burocracia. Dichas expresiones fueron rechazadas por muchos usuarios a través de las redes sociales.
PUEDES VER: Asesor FIFA contundente sobre repudiable agresión contra Valera: "Es causal de expulsión"
"Cuando dicen feminicidio, lo digo como abogado, sería aquel que tiene contra la mujer un odio visceral y la llega a matar. Yo encuentro a la mujer, odio a las féminas, y las quiero matar por el hecho de ser mujer. Sin embargo, lo que pasa acá son las relaciones diarias entre el hombre que le pega a la mujer (...), pero no llega a ser un feminicidio. Es un homicidio. No necesitas un ministerio, es más burocracia", concluyó.
Según el último reporte del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer (enero y abril del 2023), se registraron 59 casos con características de feminicidios, mientras que existen otros 95 que califican como tentativa de feminicidio.
Cifras de feminicidio en lo que va del 2023. Foto: MIMP.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).