Cargando...
Deportes

Alianza FC, el club que “se inspiró” en Alianza Lima y tiene a su presidente bajo arresto

El Alianza FC es noticia por la detención de sus dirigentes por la trágica estampida ocurrida en el partido ante FAS el pasado 20 de mayo. Popularmente, este equipo grande de El Salvador tiene una curiosa e histórica “conexión” con Alianza Lima.

larepublica.pe
Alianza FC, el club que “se inspiró” en Alianza Lima y tiene a su presidente bajo arresto | Alianza Fútbol Club es uno de los equipos más grandes de El Salvador. Ha ganado 17 títulos nacionales. Foto:EFE | Alianza Fútbol Club es uno de los equipos más grandes de El Salvador. Ha ganado 17 títulos nacionales. Foto: EFE

Alianza Lima es un equipo con mucha historia. Dada su antigüedad, participaciones en torneos internacionales y su popular hinchada, el equipo también es conocido fuera del Perú. Un caso curioso de supuesta influencia aliancista en el extranjero es el de Alianza FC de El Salvador. Los albos son también uno de los grandes del fútbol salvadoreño y han escrito sus propias páginas de éxito nacional e internacional desde su fundación en 1958. Al margen de ello, pocos aquí conocen el mito popular de la relación del actual nombre del equipo con Alianza Lima.

Alianza Fútbol Club se fundó bajo el nombre de Atlético Constancia, y al poco tiempo adquirió la categoría de primera división del Once Municipal. Con esta operación, el equipo pasó a llamarse Alianza Intercontinental, nombre que, según el propio sitio web oficial del club, estuvo influenciado por Alianza Lima. Sin embargo, ¿cuál es la verdadera relación entre este grande de El Salvador con el club de La Victoria?

Alianza FC se llamó primero Atlético Constancia y luego Alianza Intercontinental. Foto: Alianza Fútbol Club

¿Cuál es el verdadero origen del nombre de Alianza Fútbol Club?

El protagonista de la historia detrás de Alianza FC es, curiosamente, un compatriota nuestro. El fallecido empresario peruano Axel Hochkoeppler era el dueño del Hotel El Salvador Intercontinental. Él viajó al país centroamericano en la década de los 50 para hacerse cargo de la compañía, y fue uno de los cofundadores de la unión que sentó la primera piedra del trayecto de los albos para convertirse en uno de los grandes.

El sitio web oficial del club cuenta que Hochkoeppler era hincha de Alianza Lima, y que este fue el motivo por el cual se bautizó a la institución como Alianza Intercontinental. Sin embargo, en una entrevista al portal La Casa Alba en 2009, el propio empresario explicó el verdadero origen del nombre.

El club se llamaba Atlético Constancia por la cervecera Industrias La Constancia, de la cual era dueña la conocida familia Sol Meza. La compra de la categoría fue una unión entre esa empresa y el Hotel El Salvador Intercontinental de Hochkoeppler. Por ello, según el peruano, el “alianza” del nombre hace referencia a la alianza entre ambos dueños.

Axel Hochkoeppler (derecha), empresario peruano y cofundador de Alianza FC, falleció a los 84 años en 2018. Foto: La Casa Alba

"Alianza quiere decir unión, cuando platicamos con el ingeniero (Enrique) Sol Meza de fusionar al Intercontinental con el Constancia, nació una alianza entre los dos equipos, una alianza entre los dueños, los Sol Meza por un lado, y yo por otro lado, entonces era muy lógico el nombre 'Alianza', inclusive me atrevo a decirte que quien le puso el nombre de Alianza fue Enrique, no fui yo", dijo en su momento Axel Hochkoeppler sobre el tema.

De esta forma, el empresario peruano dio a entender que su hinchaje por Alianza Lima no fue primordial al momento de decidir el nuevo nombre de la institución. El club se mantuvo como Alianza Intercontinental hasta 1965, año en el que se adoptó de manera definitiva la denominación de Alianza Fútbol Club.

¿Por qué arrestaron al presidente de Alianza Fútbol Club?

Una vez aclarado el verdadero vínculo entre el Alianza de El Salvador y el de Perú, resulta importante poner en contexto por qué el club salvadoreño ha sido noticia internacional en los últimos días. El pasado sábado 20 de mayo de 2023, durante el partido entre Alianza FC y FAS por la vuelta de los cuartos de final de la liga local, se produjo una estampida en el Estadio Cuscutlán que dejó un saldo de 12 fallecidos y cerca de 500 heridos.

Hubo una aglomeración de cerca de 5.000 personas en la zona más popular del estadio. La lentitud y sobresaturación en los ingresos por una única puerta abierta llevó a que varios aficionados quieran abrir a la fuerza un portón, y fue ahí donde se generó la estampida. Todo se habría originado con una sobreventa de entradas. Ante lo sucedido, las autoridades arrestaron al presidente del club, Pedro Hernández, y otras cinco personas del equipo.