El cortoplacismo en el fútbol peruano se ve reflejado en muchos aspectos del sistema. Uno de los más notorios es lo poco que duran los directores técnicos en los equipos de Liga 1 y Liga 2. El Torneo Apertura 2023 no ha sido la excepción, y la mayoría de los equipos ya han resuelto el contrato del entrenador con el que empezaron la temporada. Con las recientes salidas de Leonel Álvarez de Cienciano y Darío Franco de Binacional, un total de 13 DT han sido cesados.
Hay casos, como el de Jorge Fossati en Universitario, que sí marcaron un impacto notoriamente positivo con el cambio rápido de técnico. Sin embargo, hay otros como el del mencionado de Álvarez en Cienciano, que fue dado de baja justo cuando el equipo enlaza una racha de 5 partidos sin perder. De ahí, la reciente salida de Jaime de la Pava en Comercio obedece a un 1-6 en contra, pero, en general, escasea la paciencia.
El colombiano Jaime de la Pava solo duró 35 días como DT de Unión Comercio. Foto: Unión Comercio
PUEDES VER: ¿Quién es Carlos Garcés, el goleador de la Liga 1 que eliminó a la ‘U’ de una Libertadores?
Deportivo Binacional y Unión Comercio encabezan el listado con dos técnicos cesados hasta la fecha, y sin contar a sus interinos tendrán, seguramente, tres DT antes de que acabe el Apertura. Wilmar Valencia (fecha 3-8) quedó fuera sin ganar un solo partido, pero Darío Franco (fecha 10-15 y dos pendientes) ganó tres y solo perdió dos hasta que se emitió el comunicado de su salida.
Jesús Oropesa (fecha 3-10) se fue sin haber perdido como local, pero Jaime de la Pava (fecha 13-15 y dos pendientes) no ganó ninguno en general, y cerró su corta etapa de 35 días en el club con el 1-6 ante Cristal. El resto de los equipos solo rompieron el vínculo laboral con su primer técnico del año, y las posibles razones varían, aunque lo que hay en común en la mayoría es estar ubicado en la parte baja de la tabla:
Carlos Compagnucci fue el primer DT de la Liga 1 en ser cesado de su cargo en 2023. Foto: Universitario
PUEDES VER: ¿Quién es Franco Saravia, el joven portero que la viene ‘rompiendo’ en el arco de Alianza Lima?
De todos estos casos, quizá el 'menos esperado' era el de la salida de Roberto Tristán de Garcilaso. El cuadro cusqueño estuvo puntero en las primeras fechas del torneo y, pese a entrar en una mala racha desde que perdió ante Boys, al momento de la cesión del técnico peruano el equipo estaba séptimo en la tabla.
Como era de esperarse, la gran mayoría de los clubes que no han cambiado de DT en lo que va de la temporada están en mitad de tabla para arriba. Las principales excepciones son ADT con Franco Navarro y Deportivo Municipal con Ángel Comizzo. Este último tiene incluso la complicación extradeportiva por el tema de la falta de pagos. De esta forma, la lista completa es la siguiente: