El Alianza Atlético vs. Universitario y sus cinco jugadores expulsados fue tendencia el último fin de semana de Liga 1. Entre quejas por el arbitraje, discusiones sobre si las expulsiones fueron correctas y molestia de los hinchas de ambos equipos, el buen triunfo del Vendaval quedó ‘manchado’ de manera desafortunada. Sin embargo, pocos recuerdan el 15 de mayo, hace 9 años, ocurrió algo mucho más vergonzoso y grave en el fútbol peruano: un duelo que también tuvo expulsados y en celebraciones del Día de la Madre.
Aquella vez, el partido no cayó justo en el segundo domingo de mayo como el Alianza Atlético vs. Universitario, pero ya se ‘respiraba’ el ambiente de esta fecha especial. El sábado 10 de mayo de 2014, los históricos Alianza Universidad y Alfonso Ugarte se enfrentaron en el Estadio Heraclio Tapia de Huánuco por la fecha 3 de la hoy llamada Liga 2. Lo que pintaba como un interesante partido terminó —prematuramente— como un escándalo insólito para el fútbol peruano.
El árbitro Jesús Cartagena no fue discutido por su decisión de expulsar a 5 jugadores de Alfonso Ugarte en aquel entonces. El partido tampoco fue televisado. Foto: Mihay Rojas/DeChalaca
Alianza Universidad se adelantó rápido con un tanto del fallecido goleador Jesús Reyes a los 8’. Ugarte nunca se recuperó tras estar abajo en el marcador y no se acercó con peligro al arco del veterano Carlos Laura. La primera jugada polémica del partido llegó cuando se le reclamó al árbitro Jesús Cartagena por un presunto codazo de Reyes en contra de Pedro Román, pero no hubo amonestación alguna.
A los 27’ llegó la primera tarjeta roja de la tarde para el volante Miguel Arrazábal. Luis Rodolfo Ojeda, hermano de Luis Román, puso el segundo con golazo de tiro libre a los 31’. Si la Franja Puneña no se encontró luego del 1-0, tras el 2-0 decidió simplemente no ‘buscarse’ más. Las cosas se empezaron a descontrolar apenas cinco minutos después: Junior Núñez fue enviado a las duchas, y ya no había vuelta atrás.
Con dos jugadores menos y dos goles en contra antes del final de la primera mitad, uno podría pensar que ya nada podría ser más desalentador. Sin embargo, los delanteros de Ugarte, Héctor Cruz y el exjotita Christian La Torre, tenían guardado lo peor para el final. Una doble expulsión por gresca entre rivales no es inusual en el fútbol, pero la visita se quedó con siete jugadores porque Cruz y La Torre se pelearon entre ellos.
El escaso registro audiovisual del partido no grabó puñetazos ni golpes como reportan las crónicas de la época, pero sí se observa la tensión y un enfrentamiento verbal entre los dos. Finalmente, por si aún no estaba claro que Alfonso Ugarte ya había mandado todo al diablo, Juerguen Rodríguez puso la ‘cereza a la torta’ al recibir una quinta y fulminante tarjeta roja a los 45’.
Todo esto sucedió en apenas ocho inolvidables minutos para los 'afortunados' que asistieron al Heraclio Tapia en la víspera del Día de la Madre. El técnico Pablo Bossi también fue expulsado en aquella tarde vergonzosa. Al quedar con seis jugadores en cancha, Jesús Cartagena tuvo que dar por terminado el encuentro en el primer tiempo y firmar así el 2-0 de Alianza Universidad. Simplemente fútbol (peruano).