Sporting Cristal derrotó 1-0 a The Strongest por la Copa Libertadores 2023 y sumó así sus primeros puntos en la fase de grupos del torneo. El triunfo no solo resultó en una gran alegría para los hinchas celestes y el equipo, sino que es muy importante para las aspiraciones coperas del club ante la goleada de Fluminense sobre River Plate y la difícil situación que atraviesa La Florida desde las últimas semanas. Más allá de la victoria, hubo un hecho que quedó como postal de la noche en el Nacional: un hincha invadió la cancha de manera muy llamativa.
Si bien esto no es algo inusual en el fútbol mundial, el sujeto que entró al Cristal vs. The Strongest desató las risas del público porque los policías y agentes de seguridad no podían detenerlo. Esto generó varios minutos de retraso hasta que pudo reanudarse el encuentro.
Si bien varias personas pueden haber disfrutado de este episodio, la dura realidad es que lo sucedido no es ningún chiste para Sporting Cristal debido a la dura multa que le espera al club.
PUEDES VER: Pablo Erustes, el '9' de Municipal que era amateur y tiene mejor promedio de gol que Brenner y Magnín
Según el artículo 8 (Responsabilidad Objetiva) del Código Disciplinario de Conmebol 2023, Sporting Cristal tendrá que asumir la infracción cometida por el hincha que ingresó a la cancha del Estadio Nacional. El punto 1 indica: “Salvo que el presente código disponga lo contrario, las asociaciones miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados...”.
A su vez, el punto 2 estipula que “las asociaciones miembros y clubes son los responsables de la seguridad y del orden tanto en el interior como en las inmediaciones del estadio antes, durante y después del partido del cual sean anfitriones u organizadores”. Sumado a que el artículo 3 (Ámbito de Aplicación Subjetivo) no incluye al público asistente como sujeto a las disposiciones del código, Cristal como equipo local tendrá que pagar una multa.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Leandro Franco, el brasileño que la ‘rompió’ en Boys y superó un antidopaje?
La invasión o tentativa de invasión del terreno de juego está contemplada en el artículo 12 (Orden y Seguridad en los Partidos) entre los comportamientos inapropiados que podrían tener los hinchas del equipo local. Según la tabla de infracciones, esta falta está multada con 15.000 dólares estadounidenses en caso sea la primera infracción y se dé durante las primeras fases de la Copa Libertadores o en la fase de grupos.
Sin embargo, es importante recordar que un hincha de Cristal invadió la cancha el día que los celestes derrotaron 1-0 a Huracán. Por ello, la multa en esta ocasión por la infracción al artículo 12 sería de 20.000 dólares. A esta se le podría sumar otras sanciones disciplinarias y multas menores, como sucedió cuando tuvo que pagar un adicional por encendido de objetos pirotécnicos y la reposición de vallas dañadas.
La tabla de infracciones y sus respectivas multas en el Código Disciplinario 2023 de Conmebol. Foto: captura de Conmebol