Al margen de sus detractores, es innegable que la carrera de Claudio Pizarro como futbolista profesional ha sido muy exitosa. El delantero peruano ha jugado por muchos años en la élite del fútbol mundial y ha ganado varios títulos nacionales e internacionales en todo este tiempo. Luego de haber destacado tanto en Deportivo Pesquero como Alianza Lima, el ‘Bombardero’ dio el salto a la Bundesliga para jugar por el Werder Bremen. Con apenas 22 años, Pizarro marcó 15 goles en su primera temporada.
Su gran rendimiento en el Bremen le otorgaron su chapa del ‘Bombardero de los Andes’ y también el ser considerado como el jugador revelación en Alemania. Sin embargo, lo más importante fue que esto le abrió las puertas para pasar a un equipo top de Europa como el Bayern Múnich. Claudio Pizarro haría historia con los bávaros en los años siguientes, pero recientemente contó que tuvo en bandeja a otros equipos de élite para elegir como próximo destino.
Claudio Pizarro fichó por el Bayern Múnich por primera vez para la temporada 2001-02. Foto: Bayern Múnich
PUEDES VER: ¿Cuántos goles anotó Rosinaldo López y a cuántos tantos está Hernán Barcos de superarlo?
Por lo notable que era tener a un futbolista peruano en una liga top de Europa, joven y destacado, el próximo destino de Claudio Pizarro tras dos temporadas en Werder Bremen generó muchísima especulación en aquella época. Los medios soltaron varios nombres importantes en ese entonces, pero el propio Pizarro reveló en “La fe de Cuto” cuál fue la verdadera historia detrás de su llegada al Bayern Múnich.
Según contó el ‘Bombardero’, ya se sabía del interés y la posibilidad del Bayern, y para él era lo máximo al tratarse de un equipo que siempre pelea títulos. “¿Qué más puede venir? Después de que aparece el Bayern ya estoy en lo mejor que hay en Alemania”, fue lo que pensó en ese entonces. Pizarro se fue de vacaciones con mucha satisfacción, pero se daría con una gran sorpresa a su regreso a Lima.
PUEDES VER: "¿Contra todo y contra todos?" Los groseros errores arbitrales del Cusco vs. Garcilaso que nadie comenta
“Ese día nunca me lo voy a olvidar. Para mí fue de los más especiales que he tenido en mi carrera”, dijo Pizarro. Carlos Delgado (representante) y su padre se encargaron de gestionar todas las posibilidades para su próximo destino. El ‘Bombardero’ relató que quedaron en reunirse en su departamento que tenía en la capital para que entre los tres vean todo lo que habían conseguido mientras el delantero estuvo vacacionando.
Carlos Delgado y el padre de Claudio Pizarro se encargaron de gestionar las grandiosas ofertas del delantero peruano. Foto: Werder Bremen
Ya ahí, le sacaron un papel escrito a mano con los nombres de cinco equipos y sus respectivas propuestas económicas: Bayern Múnich, Borussia Dortmund, Real Madrid, Juventus y Liverpool. “Yo me quedé tres minutos mirando el papel, diciendo '¿qué es lo que me está pasando?'. Increíble”, recordó Pizarro con alegría. Él tenía solo 23 años en ese entonces y tuvo que analizar con mucha dificultad la decisión final.
A esa edad, él era consciente de la importancia del factor económico, pero reconoció que desde chico sentía una admiración en particular por el Bayern y el Inter de Milán. La opción del Real Madrid también era muy tentadora por ser el Real y porque estaban los galácticos, pero él sabía que en Múnich iba a jugar más, ya era conocido y el propio entrenador lo quería. La segunda mejor propuesta era la del Dortmund, pero el corazón lo llevó a elegir al Bayern.