Cargando...
Deportes

Guillermo Salas tras victoria de Alianza Lima en Paraguay: “Aún no se ganó nada”

Feliz. ‘Chicho’ Salas salió al frente para ponerle paños fríos al histórico triunfo obtenido por su plantel. “El mérito es exclusivo de los jugadores”, señaló y resaltó el compromiso de su equipo en la Copa.

larepublica.pe
Unión y celebración. La delegación de Alianza Lima dejó esta postal para el recuerdo en el camerino del Estadio Defensores del Chaco en Paraguay. Foto: difusión

Tuvieron que pasar 30 partidos en 11 años para que Alianza Lima se quite de encima la ‘mochila pesada’ de no poder celebrar en la Copa Libertadores. Lo hizo en el Defensores del Chaco, un estadio acostumbrado a albergar triunfos blanquiazules históricos. Solo hay que retroceder 20 años para recordar que los íntimos vencieron a Olimpia, también por la Copa, en aquel coloso teniendo en el plantel a Guillermo Salas, el exjugador y hoy técnico del primer equipo.

El grito de desahogo de ‘Chicho’ tras el pitazo final, que hacía realidad la victoria (2-1) ante Libertad, fue el reflejo de su compromiso con la institución. El estratega es consciente de lo logrado, pero mantiene los pies bien puestos sobre la tierra. “Las palabras no salen, la alegría es enorme, inmensa, rompimos esa bendita racha de no poder ganar un partido en Copa Libertadores. Gracias a Dios se dio, mérito exclusivo de los jugadores. Estamos hechos de gente que se ha propuesto hacer una buena Copa, que quiere competir, que quiere dejar el nombre de la institución en alto, pero aún no hemos ganado nada”, dijo.

Luego, Salas comentó: “Este era mi segundo partido internacional y se pudo cortar esa racha negativa que la sentíamos y se hacía notar, pero fuimos conscientes de que primero teníamos que enfocarnos en tratar de mejorar e ir partido a partido, y gracias a Dios lo logramos en Paraguay”.

Chicho Salas y su eufórica celebración tras la victoria de Alianza Lima. Foto: difusión

Finalmente, el DT dejó en claro que voltearon la página y ya piensa en su próximo encuentro en la Liga 1. “Fue un rival bastante complicado, pero se le pudo superar. Hemos disfrutado mucho, pero hasta ayer, porque ahora ya pensamos en Unión Comercio y en el viaje a Tarapoto”.

Quien también se pronunció en el aeropuerto fue Pablo Lavandeira. “Fue una noche soñada, increíble, necesitada y sufrida. Se toma con mucha felicidad, pero también con tranquilidad, ya que sabemos que solo ganamos un partido. Si bien teníamos una racha negativa por delante, sabíamos que no era de nosotros, nosotros teníamos por delante la posibilidad de hacer nuestra historia. La noche de ayer tuvimos la posibilidad de marcar el camino”, afirmó a los medios.

Doble felicidad

Los íntimos no solo tienen la alegría de haber roto su mala racha, sino que también recibirán un gran incentivo económico por haber ganado un partido en el torneo.

En la actual edición de la Libertadores, se da un pago de 300.000 dólares por cada partido ganado en la fase de grupos, monto que aseguró Alianza Lima con su triunfo frente a Libertad. Esta cifra se suma a los 3 millones que obtuvo por llegar a esta etapa del certamen tras campeonar en la Liga 1, y podría incrementarse más si logran una histórica clasificación a octavos de final.

Alianza Lima solo ha jugado los octavos de final de la Copa Libertadores cinco veces en su historia. Foto: AFP

Reacciones

Bryan Reyna, volante de Alianza Lima

Nosotros venimos trabajando para hacer bien las cosas en cada partido. Esta vez fuimos a Paraguay sin miedo y lo ganamos. Nosotros apuntamos lejos, tenemos un buen equipo”.

Carlos Zambrano, defensa de Alianza Lima

“Podemos perder, pero hay que ver cómo se pierde. Solo esperemos que eso no pase pronto. Lo importante es que se rompió una racha negativa y ahora a pensar en la clasificación”.