Patricio Arce representa uno de los casos de jugadores más controversiales de los últimos tiempos del fútbol peruano. El ‘Pato’ alcanzó la gloria cuando salió campeón nacional con Melgar en 2015, apenas un año después de haber alzado el trofeo en el Torneo de Reservas con el Dominó. Sus buenas actuaciones lo llevaron a fichar por Sporting Cristal en 2019, aunque no destacó como en Arequipa. Pese a ello, era considerado un buen jale para el torneo local.
Sin embargo, un año después de ser herido de bala mientras jugaba fútbol en enero de 2021, Patricio Arce fue detenido cuando jugaba por la Universidad César Vallejo. La noticia cayó de manera repentina en marzo de 2022, pero fue vinculada a aquel atentado que sufrió el ‘Pato’. Aún no se sabía nada acerca de sus movimientos fuera del deporte. ¿Qué sucedió con él?
Patricio Arce jugó cuatro temporadas consecutivas en FBC Melgar. Foto: Archivo GLR
PUEDES VER: ¿Qué fue de Rolando Bogado, el paraguayo que triunfó en Copa Libertadores con Real Garcilaso?
Patricio Arce surgió de las divisiones menores del Sport Boys de su natal Callao. Su debut como profesional lo hizo con camiseta rosada cuando aún era sub-20, pero en segunda división. Disputó 799 minutos en 14 partidos, en los que alternó en la volante como el juvenil que más jugó en el equipo. Dio el gran salto a primera división tras fichar por Melgar, pero en su primer año solo participó en la reserva.
El ‘Pato’ salió campeón en 2015, temporada en la que empezó a tener más continuidad alternando con Gustavo Torres. La tendencia se mantuvo similar en 2016, pero en los dos siguientes años se convirtió en titular indiscutible y en uno de los mejores jugadores de Melgar. No obstante, luego de partir a Cristal en 2019, no volvió a destacar como lo hizo en Arequipa, ni ahí, ni en Mannucci, ni en Cantolao.
Patricio Arce anotó su último gol con camiseta de César Vallejo el 20 de febrero de 2022. Foto: GLR/archivo
PUEDES VER: ¿Qué fue de Pacífico FC, el mal llamado 'equipo de dinosaurios' que sueña con volver a Primera?
Arce fichó por la César Vallejo para la temporada 2022, en la que fue titular, incluso llegó a marcar un gol en el triunfo 2-1 ante Ayacucho FC el 20 de febrero. Cuando todo parecía normal, el otrora futbolista de Melgar fue detenido por la PNP el 18 de marzo en plena concentración para el partido contra Alianza Atlético. Fue en este momento que salió a la luz que el ‘Pato’ era el presunto líder de una organización criminal.
En ese entonces, se le dictó 9 meses de prisión preventiva por los delitos de banda criminal y homicidio calificado. La detención fue porque se sospechaba que Arce integraba una banda llamada Los Butarris de La Perla Baja, dedicada a cobrar cupos a transportistas. Esta fue vinculada al asesinato del policía Robles Gervasi en marzo de 2021.
Lo último que se supo de Patricio Arce fue que el 17 de noviembre de 2022 se allanó su celda en el penal Sarita Colonia, en el Callao. Esto conllevó a que la Fiscalía formule la hipótesis de que el futbolista y otro sujeto, llamado Lender Torres Castro, serían los líderes de Los Butarris de La Perla Baja. Por ello, el 7 de diciembre se dictó una segunda prisión preventiva por 9 meses contra ambos.
Patricio Arce fue detenido en marzo de 2022. Desde ese entonces, cumple una condena de prisión preventiva en el penal Sarita Colonia del Callao. Foto: GLR/archivo