Cargando...
Deportes

¡Lo lograron!: Universitario es el primer equipo peruano en ganar en Argentina por Copa Sudamericana

El plantel del estratega Jorge Fossati debutó con una importante victoria ante Gimnasia de Argentina este miércoles por la jornada 1 de la Copa Sudamericana 2023. De esta manera, consiguió romper una mala racha que perseguía a los cremas con respecto a los equipos argentinos.

larepublica.pe
Copa Sudamericana. Universitario venció en Buenos Aires a Gimnasia con un tanto de Alex Succar desde los 12 pasos. Foto: Twitter/Universitario de Deportes

¡De la mano de Jorge Fossati! El cuadro merengue consiguió una importante victoria ante Gimnasia de Argentina en el arranque de la jornada 1 del grupo G de la Copa Sudamericana 2023. Para los hinchas cremas, este triunfo representa más que tres puntos, ya que también han logrado romper una mala racha que los perseguía desde hace años: no ganar frente a equipos argentinos por este certamen internacional.

De acuerdo a las estadísticas, no había equipo peruano que pudiera conseguir tal hazaña, la cual hoy el plantel del técnico uruguayo Jorge Fossati conquistó en Buenos Aires. Por este motivo, Universitario se convierte en el único equipo nacional en lograr esta proeza deportiva.

Copa Sudamericana: ¿desde hace cuánto Universitario no le ganaba a un equipo argentino?

Luego del triunfo obtenido ante Gimnasia y Esgrima La Plata esta noche, tuvieron que pasar exactamente 56 años para que la U vuelva a hacerse con la victoria ante un equipo argentino, ya que la última vez que esto sucedió fue en el año 1967 bajo la dirección técnica del estratega peruano Marcos Calderón.

En aquella temporada, el cuadro de Odriozola vencería a nada más y nada menos que al siempre complicado Racing Club en el Cilindro de Avellaneda. Los goles serían ejecutados por los exfutbolistas Roberto Chale y Víctor Calatayud.

¿Cuál fue la mejor edición de la Copa Sudamericana para la 'U'?

En principio, es importante recordar que la participación de Universitario de Deportes por la Copa Sudamericana empezó en el año 2002. Después lograría acceder a dicho torneo internacional en los años 2005, 2007, 2008, 2009, 2011, 2015 y 2016.

No obstante, entre estas ocho veces que la 'U' paseó su fútbol en Copa Sudamericana, la mejor campaña que realizó fue en el año 2011. En ese entonces, José 'Chemo' del Solar, director técnico de la escuadra de Ate, avanzó junto con sus pupilos hasta la instancia de cuartos de final dejando atrás equipos como Deportivo Anzoátegui y Godoy Cruz.

En tanto, ya en cuartos de final, el equipo estudiantil chocaría ante Vasco Da Gama. El primer partido se disputaría en el Estadio Nacional de Lima, escenario que fue testigo de la victoria de Universitario por 2-0 ante el cuadro del técnico Cristóvão Borges. Todo hacía parecer que el equipo peruano podía dar el 'golpe' en el encuentro que se jugaría en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Sin embargo, la historia fue otra. Vasco Da Gama revertiría el marcador en su localía y pasaría a la semifinal de la Sudamericana tras golear a los de Ate por 5-2, fulminando así las esperanzas de la fanaticada crema.

Finalmente, pese a que el torneo sudamericano versión 2023 recién inicia, en la interna de Universitario se respira y vive un ambiente optimista y diferente desde que el profesor Fossati asumió la dirección técnica.

Además, por si fuera poco, ya tiene en su haber un total de seis duelos sin conocer la derrota (dos por Copa Sudamericana y cuatro en la Liga 1). Las ilusiones del conjunto peruano están a flor de piel.

Lo más visto

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"

LEER MÁS

¡Sporting Cristal clasificó a la siguiente ronda de Copa Libertadores! Rimenses derrotaron 5-4 a 2 de Mayo en penales

LEER MÁS

Facundo Morando, DT de Alianza Lima, tras no clasificar al Mundial de Clubes: "Difícil competir con presupuestos de más de 5 millones de dólares"

LEER MÁS

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: horario y canales para ver la vuelta por los playoffs de la Champions League 2026

Universitario vs Géminis EN VIVO HOY: horario y canal para ver el partido por la fecha 6 de Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como premier: ¿a qué hora es la ceremonia?

Kelly Portalatino confirmó que José María Balcázar le ofreció un ministerio en el gabinete Hernando de Soto

Congresista Diana Gonzáles habría infringido la neutralidad electoral durante una entrevista, alerta JEE

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: horario y canales para ver la vuelta por los playoffs de la Champions League 2026

Universitario vs Géminis EN VIVO HOY: horario y canal para ver el partido por la fecha 6 de Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"