Juan Reynoso dio a conocer su primera lista de convocados a la selección peruana de la Liga 1 para un microciclo que se llevará a cabo entre el 14 y 18 de marzo de 2023. El técnico peruano sorprendió con algunos jugadores nuevos para esta convocatoria, y una de estas novedades es Leonardo Villar, el joven volante central de Sport Huancayo. Junto a Erick Gonzales y a Brandon Palacios, el nombre de Villar es uno de los que sorprendió a varios, pese a que no es su primer llamado.
Leonardo Villar es huancaíno y se formó en las divisiones menores de la San Martín, pero nunca llegó a jugar en el primer equipo. Pasó de la reserva de los santos a la de Sport Huancayo, y fue con el ‘Rojo Matador' que pudo debutar como profesional en la Liga 1 2019. Fue la revelación del equipo en aquella temporada, y desde entonces ha alternado en la primera línea de volantes.
Leonardo Villar debutó como profesional con Sport Huancayo, equipo de su ciudad natal. Foto: Archivo GLR
PUEDES VER: ¿Quién es Jostin Alarcón, la ‘joya’ que vino de Boys y la rompe con Cristal en la Libertadores?
Una faceta poco conocida de Leonardo Villar es que hizo una pasantía en Europa cuando aún era parte de las divisiones de la San Martín. El exseleccionado sub-15 viajó a la Academia Marcet de Barcelona junto a Franco Zanelatto, Santiago Valoyes y Bruno Díaz, otros canteranos al igual que él. Esta experiencia la tuvo en 2017 y se quedó en España por varios meses.
Según contó él mismo, el fútbol era muy distinto y tuvo que adaptarse para poder jugar con mucha intensidad. Los entrenamientos eran personalizados y se grababan todas sus actividades, por lo que podía ver así cada uno de sus errores. Durante este periodo, tuvo la posibilidad de jugar contra las divisiones menores de equipos profesionales como el Atlético Madrid, Sevilla, Rayo Vallecano y muchos más.
Leonardo Villar en un partido con la Academia Marcet en España. Foto: Academia Marcet
PUEDES VER: ¿Qué fue de Ángelo Cruzado, el habilidoso futbolista chimbotano que destacó en varios equipos?
Leonardo Villar debutó como profesional el 17 de mayo de 2019 en la victoria 1-3 de Huancayo ante Binacional por la fecha 14 del Apertura. Él completó la mayor parte de la bolsa de minutos del equipo en esta temporada. Mejoró bastante con la llegada de Carlos Ramaciotti y tuvo mucha más continuidad en el Clausura. Este primer año en Liga 1 fue, seguramente, su mejor año hasta el momento.
Villar es un volante central que juega principalmente de pivote. Marca bien y juega de manera simple y rápida. En octubre de 2022 fue incluido en la convocatoria de Juan Reynoso para los amistosos frente a Bolivia y Paraguay, pero no apareció en lista. Curiosamente, el año pasado apenas jugó 6 partidos, y en 2021 (543 minutos en 13 partidos) tampoco tuvo mucha continuidad, a comparación de 2019 y 2020.
De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, el valor de mercado del joven pivote es de 300.000 euros, el segundo más alto de su carrera tras los 350.000 euros en los que llegó a ser cotizado durante diciembre del 2020.