Cargando...
Deportes

¿Qué fue de Jairo Hernández, el jotita que marcó el gol de la clasificación al Mundial Sub-17 de 2007?

Hoy, con 32 años, el recordado zurdo y defensor central era el encargado de los penales de la selección peruana sub-17 de Juan José Oré y anotó el tanto de la clasificación ante Argentina.

larepublica.pe
Jairo Hernández fue uno de los futbolistas más destacados de los jotitas en el Sudamericano y el Mundial Sub-17 2007. Foto: composición GLR/archivo GLR/AP

El recuerdo de los jotitas, aquella selección peruana que clasificó al Mundial Sub-17 de 2007 y alcanzó los cuartos de final, es un fiel reflejo de vivir del pasado en cuanto a los logros del fútbol nacional se refiere. Varios de los jugadores de este equipo dirigido por Juan José Oré terminaron lejos de la esfera mediática y sus carreras no fueron en ascenso como se podía esperar en ese entonces. Otros, como Jairo Hernández, optaron por hacer su trayectoria futbolística en Copa Perú.

Jairo Hernández, defensor central zurdo nacido en Pisco y formado en Alianza Lima, fue uno de los principales jugadores de esta inolvidable selección peruana. Fue siempre titular en la zaga —tanto en el Sudamericano como en el Mundial—, junto con el capitán Néstor Duarte, y el principal ejecutor de los penales. Pese a ello, nunca asentarse en el fútbol profesional. ¿Qué pasó con él?

Jairo Hernández y su corta trayectoria profesional

Jairo Hernández, con 16 años en aquella época, era un zaguero central muy rápido, de buena ubicación y técnica para la salida y pegada, por lo que se consolidó como el responsable de patear los penaltis del equipo. Disputó 12 partidos oficiales (ocho en el Sudamericano y cuatro en el Mundial) con la selección peruana sub-17 en 2007, y anotó dos goles. Solamente, no estuvo en la derrota por 1-3 ante Chile en el grupo A.

Una vez finalizado el Mundial Sub-17, jugó en la reserva de Alianza Lima y brevemente en la de Coronel Bolognesi. En 2010, pasó a José Gálvez, cuadro en el que debutó como profesional el 6 de junio en la derrota por 1-0 ante Sport Huancayo por la fecha 17 del Descentralizado. Hernández fue titular, pero lo sustituyeron por Renzo Guevara a los 56’.

Después de este cotejo, solamente sumó minutos en primera división una vez más en la goleada que sufrió Gálvez ante Inti Gas por 6-0 en la fecha 41 de la serie impar (ingresó por Jesús Torres al minuto 53’). Hernández consiguió el ascenso al año siguiente con los chimbotanos y también fue campeón del Torneo Intermedio 2011. Sin embargo, apenas jugó 73’ en dos duelos en toda la liga.

Jairo Hernández fue campeón de la Segunda División y el Torneo Intermedio en 2011 con José Gálvez, pero casi no tuvo minutos. Foto: Diario de Chimbote

¿Qué fue de Jairo Hernández?

Tras vestir la camiseta del José Gálvez, Jairo Hernández nunca volvió a jugar en el fútbol profesional. Pasó a la Universidad San Pedro (Chimbote) en 2012, a ADT en 2014 y a Furia Ancashina de Huaraz en 2015. De ahí en adelante, a partir de 2016, regresó a defender puros conjuntos de Copa Perú en su natal Ica.

En una entrevista en 2017, contó que se encontraba estudiando y trabajando, con su hija como motivación principal. Desafortunadamente, manifestó también que venía aquejando lesiones constantes. La última escuadra que tiene registro de la presencia de Jairo Hernández es el Club Deportivo San Ignacio de la Liga Distrital de Humay, en Pisco. Fue parte del plantel en 2019 y 2020.

Club Deportivo San Ignacio de Humay fue el último equipo conocido de Jairo Hernández en Copa Perú. Foto: Acción Deportiva Pisco