A lo largo de su historia, el fútbol peruano ha recibido futbolistas de diversas nacionalidades. Argentinos, colombianos, brasileños y uruguayos son constantes en nuestro balompié. Sin embargo, también hay jugadores que llegaron de países recónditos e hicieron historia en su paso por nuestra pelotita. Uno de ellos es Thabiso Brown, seleccionado de Lesoto que defendió la casaquilla de Pirata FC y disputó la Liga 2.
Thabiso Brown nació el 3 de octubre de 1995 en Mohale's Hoek, una ciudad ubicada a 100 km de Maseru, la capital de Lesoto. Debutó con el Kick4Life FC de la primera división de su país a los 20 años. Rápidamente destacó en su liga doméstica marcando 17 goles, con lo que se ubicó en la segunda posición de la tabla de goleadores. Esto le permitió ser convocado a su selección y debutó el 14 de junio de 2016.
Thabiso Brown con la casaquilla del JCDT de Bolivia. Foto: JCDT
En busca de nuevos retos, realizó —sin éxito— pruebas en los clubes europeos Chornomorets Odessa de Ucrania y St. Andrews FC de Malta. Tras ser rechazado por estos equipos decidió probar suerte en Bolivia gracias a la recomendación de un amigo camerunés. Fue así que en 2017 llegó al Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT) de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).
Según los medios bolivianos, Brown explicó que su llegada al fútbol boliviano fue producto de un engaño. "Me dijeron que iría a un equipo de primera división y que si marcaba goles podría irme a Europa o México. Pero no fue lo que imaginé. El club que me esperaba era de la tercera división", señaló.
PUEDES VER: ¿Por qué Kina Malpartida perdió su campeonato mundial si ganó todas sus defensas titulares?
En la AFO también defendió las casaquillas de Deportivo Sur-Car y Empresa Minera Haununi. Con este último club marcaría 30 goles en 20 partidos. Fue así que, pese a jugar en una liga de ascenso, empezó a ser reconocido. Lamentablemente, la llegada de la pandemia de COVID-19 causó la cancelación de la tercera división de Bolivia.
En octubre de 2020, Pirata FC de la Liga 2 peruana se fijó en el jugador lesotense. Con el elenco filibustero disputó siete encuentros y solo marcó un gol a Cultural Santa Rosa el 7 de diciembre. Brown no continuó en el elenco leonardino al año siguiente y tuvo que regresar a Bolivia.
La mejor marca goleadora de Thabiso Brown fue en Empresa Minera Huanuni. Foto: Empresa Minera Huanuni
Empresa Minera Huanuni le volvió a abrir las puertas para disputar la Copa Simón Bolívar. Pese a no lograr el ascenso con su club, Brown destacó y fue fichado por Aurora de la primera división. En junio fue prestado al Real Oruro de la AFO y este año retornó al Aurora, club con el que hace un año —el 27 de febrero de 2022— marcó su primer tanto en la liga máxima.