El inicio de la Liga 1-2023 no fue el que se esperaba debido a que seis clubes indicaron que no participarán hasta que la medida cautelar de la Federación Peruana de Fútbol sobre los derechos de transmisión sea levantada. Como la FPF mantuvo esta acción legal, esos equipos no se presentaron y perdieron por walkover con un marcador de 3-0. Sin embargo, esto ha causado dudas en los hinchas, ya que surgió el rumor de que aquellos W. O. estaban mal realizados protocolarmente.
Se difundió que el balón no rodó su circunferencia completa en el campo, por lo que no comenzó el partido y, por ende, no es válido aquel W. O. Sin embargo, esta afirmación es incorrecta, ya que las reglas del juego de la FIFA no contemplan lo antes mencionado. Así lo revela César Mongrut, presidente de la Comisión de Árbitros Departamental de Lima.
PUEDES VER: Revelan el millonario salario que Ricardo Gareca ganaría en Ecuador: muy superior al de Alfaro
"Eso era en la época de los 90. Antes, todo el equipo se formaba, mínimo siete jugadores dentro del campo; luego iban corriendo con el balón, metían el gol y ahí acababa el partido", cuenta Mongrut en conversación con La República. "No es necesario ahora que el balón ruede, sino, simplemente, se espera el tiempo de acuerdo al reglamento (de la competición). En la Liga 1, el tiempo de espera es de 10 minutos. Eso es lo que hicieron los árbitros correctamente", añadió.
Reglamento interno de la Liga de Fútbol Profesional. Foto: FPF.
"Este cambio se dio en el año 1996. Eso no estaba dentro del reglamento, era una instrucción de la FIFA. Nunca ha estado en las reglas", cuenta. En ese sentido, los seis cotejos resueltos por W. O. están bien establecidos protocolarmente, concluye Mongrut, por lo que una apelación para argumentar que la pelota debía rodar sería incorrecta.
PUEDES VER: FPF se pronuncia tras reunión con Alianza y otros clubes: "Saludo la predisposición de jugar la fecha 4"
Asimismo lo afirma el exarbitro FIFA Gilberto Hidalgo, quien menciona que aquella acción de pasar el balón para que se valide un walkover es parte "del folklore del fútbol", ya que no es ninguna regla establecida, sino una tradición innecesaria que hasta estos tiempos se sigue creyendo válida. "El W. O. es la ausencia de uno de los equipos, nada más", concluye Hidalgo a La República.
De acuerdo al reglamento de la Liga 1, si un club no se presenta al partido, abandona el campo o se niega a reanudar el compromiso, será declarado como perdedor por walkover, lo cual comprende un marcador en contra de 3-0, salvo que al momento de la suspensión se tenga registrado un mejor marcador, y una multa de 30 unidades impositivas tributarias (UIT), suma que equivale a 148.500 soles. Asimismo, el documento resalta que, si la falta se vuelve a realizar, la sanción ascenderá a 50 UIT, monto equivalente a 247.500 soles.