Cargando...
Deportes

La vez que Ruidíaz se 'salvó' de ir a Tailandia y llegó a México por un comentario de Gareca

En 2016, meses antes de llegar a Monarcas Morelia, el delantero de la selección peruana sorprendió a todos cuando se dio a conocer que ficharía por el Buriram United de Tailandia en pleno auge de su carrera. ¿Por qué no se concretó su traspaso?

larepublica.pe
Raúl Ruidíaz estuvo muy cerca de migrar al fútbol de Tailandia cuando jugaba en Universitario en 2016. Foto: Composición GLR / FPF / Julio Panta | Composición GLR / FPF / Julio Panta

Raúl Ruidíaz es uno de los futbolistas peruanos a los que les ha ido mejor en el ámbito de clubes en el extranjero en los últimos años. La ‘Pulga’ destacó en la Liga 1 con Universitario, y hoy en día es considerado uno de los mejores jugadores de la MLS con el Seattle Sounders. La ‘explosión’ de Ruidíaz fuera del Perú comenzó con su llegada al Monarcas Morelia de México en 2016. Sin embargo, todo esto pudo no haber sucedido si ese mismo año se iba al fútbol tailandés.

Pocos lo recuerdan hoy en día, pero Raúl Ruidíaz estuvo muy cerca de fichar por el Buriram United de Tailandia a inicios de 2016. Aunque se trata de uno de los mejores equipos del país asiático, el delantero de la selección peruana se encontraba en un muy buen nivel, y tenía para quedarse en la ‘U’ o dar el salto a una liga de mejor nivel. ¿Qué fue lo que sucedió y qué tuvo que ver Ricardo Gareca?

Raúl Ruidíaz le cambió la cara a Universitario cuando regresó al club tras jugar la primera parte del año en Melgar. Foto: DeChalaca

Raúl Ruidíaz y su gran retorno a Universitario

Raúl Ruidíaz se convirtió en uno de los fichajes estrellas de Melgar en la temporada 2015, aunque en algún momento dijo que en Perú solo jugaría por Universitario. Fue titular habitual en el ‘Dominó’, pero regresó al equipo de sus amores para el Torneo Clausura. Esta decisión le sentó muy bien a la ‘Pulga’, quien se convirtió en el goleador del año del equipo con 12 goles en 13 partidos.

Con Ruidíaz, la ‘U’ pasó de luchar por el descenso a terminar el año con un cupo a la Copa Sudamericana. Esto le permitió ser convocado a la selección peruana desde la fecha doble de Eliminatorias de noviembre de 2015. Su racha continuaría en el Descentralizado 2016, cuando terminó con 9 goles en 10 partidos antes de fichar por Monarcas Morelia.

Raúl Ruidíaz tuvo un promedio de más de un gol por partido en 2016 con Universitario antes de partir a México. Foto: DeChalaca

No obstante, antes de esto, le llegó una buena oferta desde Tailandia.

Raúl Ruidíaz y su frustrado pase al Buriram United

El 19 de febrero de 2016, trascendió que Raúl Ruidíaz iba a dejar Universitario para fichar por el Buriram United de la primera división de Tailandia. Germán Leguía, gerente deportivo del club en ese entonces, declaró que la ‘Pulga’ se había comunicado con ellos el día anterior sobre su decisión, e iba a viajar para pasar exámenes médicos.

El dueño del pase de Ruidíaz era de Melgar, luego de que este le perteneciera a Coritiba de Brasil. La negociación con el equipo tailandés fue llevada a cabo por el ‘Dominó’, y parecía estar cerrada ante la presunta buena oferta económica. Sin embargo, unos días después, la ‘Pulga’ se reintegró a los entrenamientos de Universitario sin haber viajado a Asia.

FBC Melgar pasó a ser dueño del pase de Raúl Ruidíaz en 2015. Foto: FBC Melgar

¿Por qué Raúl Ruidíaz no se fue a Tailandia?

El propio Ruidíaz contó en ese entonces que decidió no viajar a Tailandia por un incumplimiento de parte de Buriram United. "Me quedé porque incumplieron parte de la oferta que mandaron. Yo no voy a ir a un lugar donde me cambian las cosas. Si mandaron un contrato se tiene que respetar”, dijo en ese entonces. No obstante, un par de meses después, habló sobre una posible influencia de Ricardo Gareca.

Cuando le consultaron al ‘Tigre’ por su opinión sobre la partida de Ruidíaz, él declaró que no le gustaba la idea, pese a que entendía lo de la mejora económica. Aparte de esto, trascendió que un integrante del comando técnico de la selección peruana lo había llamado para convencerlo de quedarse.

“Cómo te vas a ir a Tailandia. Nosotros te tenemos en los planes para la selección. Nos preocupa que juegues allí, no te vamos a poder ver ni seguir”, le dijeron por teléfono a la ‘Pulga’. Él nunca confirmó esta versión públicamente, pero lo concreto es que el destino le tenía reservado su gran fichaje por el Monarcas Morelia.