La selección de fútbol de Paraguay clasificó al hexagonal final del Sudamericano sub-20 2023, y recientemente fue noticia gracias a la sorpresiva transferencia de uno de sus jugadores titulares. Diego González, futbolista que pertenece al Celaya de la segunda división mexicana, dio el gran salto al Lazio de la Serie A de Italia. Fuera de su país, esto llamó la atención de los pocos hinchas peruanos que recordaban haber escuchado su nombre en la Liga 1.
Diego Luis González no ha jugado profesionalmente en su nación natal y tuvo un paso muy desapercibido por el fútbol peruano en 2021, cuando llegó como préstamo a la San Martín desde el Potros del Este panameño. ¿Quién es este futbolista paraguayo y por qué casi no jugó cuando estuvo en la Liga 1?
Diego González llegó a la San Martín en condición de préstamo para la fase 2 de la Liga 1 2021. Foto: Potros del Este
PUEDES VER: Alessandro Burlamaqui: de ser promesa del Valencia a jugar en la cuarta división en solo año y medio
Diego Luis González Alcaraz (Alto Paraná, 7 de enero de 2003) se formó en las divisiones menores de Libertad. Migró al fútbol panameño poco antes de cumplir 17 años en 2020 y debutó profesionalmente en este país con camiseta de Potros del Este, el 17 de marzo de 2021, en el empate 0-0 ante Tauro FC. A partir de ahí, jugó y fue titular en todos los partidos.
A mitad de año, Diego González llegó en silencio a San Martín para la fase 2 de la Liga 1 2021. Su estadía y posterior salida se dieron de la misma forma, y fue recién con su llegada al Celaya de la segunda división de México que volvió a sumar minutos con regularidad. Se consolidó como titular recién en el Apertura 2022, que le sirvió para ser convocado por su selección para el Sudamericano sub-20 2023.
PUEDES VER: Sport Boys: la vez que una donación de un “socio anónimo” salvó al club de descender a Copa Perú
En este torneo, González ha jugado todos los partidos hasta el momento y de titular, habitualmente por banda izquierda. Como para sumar más a la anécdota, su único gol en la competición se lo hizo a Perú en el triunfo guaraní por 1-0 de la tercera jornada, instancia en la que fue eliminada de manera prematura la Blanquirroja.
Diego González es titular en la selección de Paraguay que clasificó al hexagonal final del Sudamericano sub-20 2023. Foto: EFE
Diego Luis González ocupó el cupo de extranjero que dejó su compatriota Rodrigo Melgarejo, defensor central categoría 2002 que solo jugó dos partidos con San Martín y que fue expulsado en su debut. Curiosamente, Melgarejo había llegado también procedente de Potros del Este, y actualmente es jugador de Celaya, aunque no llegó a coincidir en cancha con González.
Melgarejo disputó el Mundial sub-17 de 2019 como titular en la zaga paraguaya, pero también dejó el fútbol peruano en silencio (ni el Twitter de San Martín anunció su préstamo a Morelia en 2021). González llegó justo cuando Franco Zanelatto —la joven revelación del equipo en la Fase 1— estaba de baja por lesión, pero no tuvo mayores oportunidades con César Payovich ni con José Espinoza.
Ambos técnicos emplearon casi siempre un 4-2-3-1, pero Kevin Ruiz y Piero Vivanco —pese a no presentar un gran nivel— estuvieron siempre por encima para ir por las bandas. Zanelatto recuperó el puesto tras volver de la lesión, y González sumó apenas 73 minutos en un total de tres partidos. Su última aparición fue el 13 de septiembre, cuando San Martín perdió 0-2 ante Universitario por la fecha 10.
Finalmente, los santos descendieron en cancha al finalizar la temporada. Pese a ello, el fallo del TAS que le devolvió dos puntos a Cienciano por un partido con Cusco FC favoreció al equipo de González, que pasaron a ocupar el puesto 16° de la tabla acumulada.