El inicio de la Liga 1 2023 se mantiene en total incertidumbre en medio del conflicto por los derechos televisivos. Pese a que el premier Alberto Otárola anunció que el campeonato empezará el fin de semana (3 al 5 de febrero), la negativa de Alianza Lima, Cienciano, Cusco FC, Deportivo Binacional, Deportivo Municipal, Melgar, Sport Boys y Universitario de jugar el torneo mientras siga en pie la medida cautelar formulada por la FPF aún se mantiene en pie.
Sin embargo, esta no es la primera ni segunda vez que se podría producir una huelga de cara a lo que hoy es el torneo de Liga 1. La recordada huelga de futbolistas de 2012 marcó una de las páginas más oscuras del fútbol peruano, aunque en este caso se dio por parte de los jugadores y no de los clubes. ¿Qué fue lo que pasó con el Campeonato Descentralizado 2012?
PUEDES VER: Sport Boys: la vez que una donación de un “socio anónimo” salvó al club de descender a Copa Perú
La huelga de futbolistas de 2012 en Perú surgió a partir de la negativa de la ADFP de reducir de 24 a 12 meses el plazo que tenían los clubes para pagar lo que debían a sus jugadores del 2011. De manera unilateral, se había fijado en las bases del torneo el tiempo que tendrían los deudores para subsanar el dinero, lo cual resultó inaceptable por parte de la Agremiación de Futbolistas.
La Safap, presidida en aquel entonces por Francesco Manassero, mantuvo firme su negativa en retroceder y aceptar un intento de convencimiento de la ADFP que proponía una rebaja de 24 a 18 meses en el plazo para pagar las deudas. Frente a esto, la institución representada por Luis de Souza Ferreira anunció que el torneo iniciaría al margen de la ausencia de los futbolistas profesionales.
Francesco Manassero y la Safap se negaron a aceptar el plazo impuesto por la ADFP para que los clubes paguen sus deudas. Foto: USI
Tal como advirtió la ADFP, el Campeonato Descentralizado 2012 empezó el sábado 18 de febrero con el partido entre Sporting Cristal y Cobresol. La fecha 1 se jugó con puros jugadores de los equipos de reserva, y la San Martín no se presentó en Arequipa ante Melgar. El club santo, que venía de ser tres veces campeón en el siglo, anunció su retiro del fútbol profesional el domingo de esa semana.
Esto fue confirmado a través de un comunicado el 2 de marzo de 2012, en el cual listaron cinco puntos que explicaban su postura respecto a la situación. San Martín destacó la informalidad de algunos clubes, la falta de respuesta de la ADFP y la FPF por ‘limpiar’ el torneo, acusó a la Agremiación de abandonar a los jugadores que fueron a la huelga, y que el sistema del fútbol peruano estaba quebrado.
La fecha 1 del Descentralizado 2012 se jugó con puros futbolistas juveniles, y empezó con el triunfo de Sporting Cristal por 2-1 sobre Cobresol. Foto: Cobresol FBC Moquegua
Ante la crisis, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia N° 010-2012 (“MEDIDAS DE URGENCIA PARA LA REESTRUCTURACIÓN Y APOYO DE EMERGENCIA A LA ACTIVIDAD DEPORTIVO FUTBOLÍSTICA”) el 4 de marzo. Esto conllevó a que los clubes deudores sean entregados a Indecopi, los sometan a procesos concursales, y les designen administraciones temporales.
Posteriormente, el 14 de marzo se convocó a votaciones en la Asamblea de Clubes de la ADFP respecto al retorno de la San Martín al Campeonato Descentralizado 2012. Con 13 votos a favor y 2 en contra, los santos fueron reinstaurados al sistema del fútbol peruano. El partido ante Melgar lo perdieron por W.O., pero sus encuentros de las fechas 2, 3 y 4 fueron reprogramados.
PUEDES VER: ¿Qué extranjeros sudamericanos fueron convocados a sus selecciones jugando por un club peruano?
Luis Álvarez y Josepmir Ballón en un entrenamiento de la San Martín en marzo de 2012. Foto: San Martín