Por: Carlos Salinas, enviado especial
Como si se tratara de uno de los episodios más recordados de ‘Los supercampeones’, Japón sorprendió a todos y derrotó 2-1 a Alemania por el Grupo E de la Copa del Mundo Qatar 2022.
A pesar de ser considerado como uno de los favoritos a ganar el torneo más aclamado del fútbol, los ‘teutones’ se vieron con un rival que los complicó desde el pitazo inicial.
Sin embargo, la alegría tocó primero la puerta de Alemania a los 33′, luego de un penal tras la falta del guardameta Gonda a David Raum. Ilkay Gundogan fue el encargado de abrir el marcador desde los doce pasos.
Los dirigidos por Flick contaban con el resultado a su favor, pero el desarrollo del duelo estuvo parejo, donde los ‘nipones’, lejos de rendirse, lucharon por revertir el 1-0 en contra.
El que la sigue la consigue y Japón lo demostró a los 75′ gracias a Ritsu Doan, quien quedó con el esférico en el corazón del área para definir con seguridad y marcar el empate transitorio.
Con el tremendo envión anímico recibido por el 1-1, el conjunto que comanda Hajime Moriyasu aprovechó que el cuatro veces campeón del mundo no se recuperaba del golpe y a los 83′ dio la estocada final.
PUEDES VER: De panadero a delantero: ¿quién es Takuma Asano, el japonés que anotó el segundo gol contra Alemania?
Todo comenzó cuando Ko Itakura lanzó desde su área un centro a Takuma Asano, quien pudo superar en físico a Nico Schlotterbeck para fusilar la portería de Manuel Neuer, desatando la locura de todo el plantel japonés.
Con este resultado, el elenco asiático se ubica en la segunda casilla de su grupo con tres puntos, mientras que Alemania ocupa el tercer lugar con cero puntos.
Cancerbero. Shuichi Gonda dejó la vida bajo los tres palos. Foto: EFE
“Es ridículo salir con una derrota. Claramente, tenemos que culparnos a nosotros mismos por la falta de eficacia. Hay que trabajar en eso y seguir siendo positivos”, declaró Thomas Müller tras el encuentro.
Este arranque despierta un pésimo recuerdo de Alemania en mundiales, ya que en el primer partido que disputó en Rusia 2018 cayó 1-0 ante México y al final de la fase de grupos no accedió a la siguiente ronda.
Los ‘teutones’ no piensan bajar los brazos y buscarán sus primeros tres puntos cuando enfrenten el domingo a España, mientras que Japón luchará por afianzarse en la zona de clasificación a los octavos de final ese mismo día ante Costa Rica.
Los ‘nipones’ demostraron ante la ‘Mannschaft’ que este es el Mundial de las sorpresas, como sucedió el martes entre Argentina y Arabia Saudita.
El estratega de la selección japonesa, Hajime Moriyasu, reconoció que el conjunto asiático disputó su propia final contra la ‘Mannschaft’. “Decidimos luchar con tenacidad, lo que nos llevó a la victoria. Luchamos con la fuerza colectiva del equipo, una guerra total. Es un momento histórico”, declaró el técnico ‘nipón’ en conferencia de prensa.