Por: Luis Imaña
En un estadio Alejandro Villanueva repleto, Alianza Lima superó 2-0 a Melgar en el partido de vuelta de la final de la Liga 1 y se consagró campeón del fútbol peruano por segunda vez consecutiva.
Tras la derrota por 1-0 en el duelo de ida, los dirigidos por Guillermo Salas se encontraban en la necesidad de un gol para por lo menos tentar la tanda de penales, por lo que adoptaron un rol más protagónico.
Por otra parte, el ‘Dominó’, consciente de su ventaja en el global, optó por imponer un esquema más defensivo y aprovechar los errores de los íntimos para contragolpear.
Espectáculo. El estadio Alejandro Villanueva fue una fiesta total en el partido de definición. Foto: Luis Jiménez/La República
PUEDES VER: ¿Guiño a la ‘U’? Jugadores de Alianza Lima celebraron bicampeonato con el “Succar Challenge”
Los nervios se percibieron en ambos equipos, ya que la imprecisión fue un factor que predominó en gran parte del encuentro. No obstante, el esperado gol no se escondería para siempre.
A pocos segundos de culminar la primera mitad, Vílchez, quien había anotado en propia puerta en Arequipa, tuvo su reivindicación. El central blanquiazul aprovechó un tiro libre de Pablo Lavandeira para desviar el esférico con la cabeza y anotar el primero del partido, desatando la locura en todo Matute.
Presentes. Sergio Peña y Yordi Reyna, exjugadores de Alianza, estuvieron en la tribuna. Foto: Luis Jiménez/La República
A pesar del 1-0 que brindaba cierta tranquilidad, Alianza no la tuvo fácil en el complemento, ya que el ‘Dominó’ adelantó sus líneas y presionó en el área íntima.
PUEDES VER: De llegar lesionado a Alianza para jugar en segunda a meter un gol en la final: ¿quién es Yordi Vílchez?
El combinado local comenzó a recuperar terreno y a los 74′ se generó una nueva alegría, ya que Pablo Lavandeira puso el 2-0 de cabeza tras un centro de Gino Peruzzi.
Alianza Lima se aferró con uñas y dientes al resultado frente a un rival que exigió a Ángelo Campos en varias ocasiones, sin embargo, con el pasar de los minutos y el ingreso de algunos cambios que refrescaron al plantel, los blanquiazules pudieron celebrar el bicampeonato.
De esta forma, los íntimos cierran la temporada de la mejor manera y con un Chicho Salas que se mantendrá en el banquillo blanquiazul por todo el 2023 tras un arranque de ensueño como entrenador del club de sus amores. Alianza luchará la próxima campaña por conseguir el tri.
Lágrimas. Pablo Lavandeira estalló en llanto tras anotar el gol del campeonato. Foto: Antonio Melgarejo/La República
PUEDES VER: ¡Lo gritaron con el alma! El efusivo festejo de Cueva, Reyna y Peña tras el gol de Lavandeira
Hernán Barcos, delantero de Alianza Lima
“Lo que Alianza ha hecho no solo en mi vida, sino en la de mi familia, la de este grupo, el compromiso, la entrega. Cuando nos dieron por muertos, nosotros dijimos: ‘tenemos que salir adelante’”.
Pablo Lavandeira, volante de Alianza Lima
“Es imposible explicar lo que siento, es mi primer título. Cuando llegué, mis compañeros me dijeron que terminaría campeón. Es un título para que disfrute toda la gente en el país”.
Josepmir Ballón,capitán de Alianza Lima
“Ha sido difícil, una temporada complicada, pero vinimos de atrás, con esa mística de equipo grande. Este es mi séptimo título nacional. Las finales se han hecho para ganarlas y disfrutarlas”.