Por: Luis Imaña
Una tremenda temporada internacional cerró el Flamengo tras vencer 1-0 al Athletico Paranaense y coronarse campeón de la Copa Libertadores por tercera vez en su historia.
Con el cartel de favorito, el ‘Mengao’ salió al verde del Estadio Monumental de Guayaquil por una nueva estrella continental, pero se vio con un contrincante que lo complicó en la primera mitad.
Sin embargo, la expulsión de Pedro Henrique a los 43′ por doble amarilla puso en aprietos al ‘Furacao’ y esto fue aprovechado por el Flamengo pocos minutos después.
PUEDES VER: ¿Cuándo fue la última vez que un equipo peruano estuvo a un paso de ganar la Copa Libertadores?
A los 45+4′, Everton Ribeiro armó un espléndida pared por el sector derecho y sorprendió a la defensa rival con un pase cruzado a Gabriel Barbosa, quien solo tuvo que empujar el balón para concretar el 1-0.
Los dirigidos por Dorival intentaron sentenciar la final en el complemento y estuvieron a punto de conseguirlo en los primeros minutos de la segunda mitad en un mano a mano de ‘Gabigol’ y un disparo peligroso de Pedro que pasó cerca del travesaño.
Por otra parte, el cuadro que comanda Luiz Felipe Scolari luchó por anteponerse a su inferioridad numérica y estuvieron cerca del empate tras un remate del delantero uruguayo Agustín Canobbio, no obstante, la fortuna no estuvo del lado de Athletico Paranaense.
PUEDES VER: Hinchas ecuatorianos ‘vacilan’ a Arturo Vidal en final de Copa Libertadores: “No va al Mundial”
Finalmente, Flamengo pudo celebrar su tercer título de Libertadores (1981, 2019, 2022) e igualar a Sao Paulo, Palmeiras, Gremio y Santos como el equipo brasileño con más copas ganadas en este certamen.
Héroe. Gabriel Barbosa junto a Alejandro Domínguez. Foto: EFE
El ‘Mengao’ logró cerrar una campaña de ensueño, ya que se consagró campeón sin perder un solo partido. De los 13 partidos que disputó en la presente edición, el elenco carioca ganó 12 y empató 1.
Asimismo, Everton Ribeiro, capitán del ‘Fla’ y una de las figuras del partido, llegó a los 50 partidos con el cuadro rojinegro en Libertadores, convirtiéndose en el jugador con más partidos en dicha copa en la historia del club.
Flamengo descansa en lo más alto de Sudamérica y con la ilusión de extender su legado cuando participen en el próximo Mundial de Clubes.
David Luiz, jugador de Flamengo
“Estamos muy contentos porque nunca es fácil ganar la Copa Libertadores y ya llevamos 2 en 4 años, más una final (la pérdida ante Palmeiras en la edición pasada). Eso es de una grandeza espectacular”.