Cargando...
Deportes

Patronato no es el único caso: los equipos que jugaron Copa Libertadores en segunda división

El cuadro rojinegro se proclamó campeón de la Copa Argentina, por lo que consiguió el pase directo al máximo torneo continental.

larepublica.pe
Patronato venció 1-0 a Talleres en la final de la Copa Argentina en el Estadio Malvinas Argentinas. Foto: ESPN

Con golazo de Tiago Banega al minuto 78, Patronato venció 1-0 a Talleres y proclamó campeón de la Copa Argentina 2022. El cuadro rojinegro logró la hazaña en el estadio Malvinas Argentinas, ya que, de esta manera, se adjudicó su primer título profesional en más de 108 años de vida institucional. Si bien es un gran momento para los hinchas y la institución, la temporada tiene un sabor agridulce para ellos.

Tras el final de la Liga Profesional Argentina, Patronato quedó en el puesto 27 de los promedios y descendió a la Primera B Nacional. Un momento confuso para cualquier club, ya que tienes castigo y premio a la vez, aunque, en este caso, la recompensa podría superar al dolor.

Con el resultado conseguido en la copa, Patronato jugará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. Un hecho sorpresivo, pero no insólito, pues, según las bases de la AFA, el boleto directo es para cualquiera que gane el torneo.

Talleres y Patronato no se hacen nada en el primer tiempo de la final de la Copa Argentina 2022. Foto: @Copa_Argentina

Pero, ¿es la primera vez que pasa esto en el máximo torneo continental? No. A continuación, repasa los siete casos de equipos que jugaron la Libertadores en segunda.

  • Criciúma: en 1992, el cuadro brasileño se convirtió en el primer equipo brasileño en jugar la copa. Accedió al torneo tras ganar un año antes la Copa Brasil. En ese torneo se enfrentó a Sporting Cristal.
  • Santo André: en 2005, el hoy equipo que juega en la Serie D de Brasil jugó a fase de grupos del torneo continental.
  • Paulista: en 2006, el equipo brasileño accedió al torneo tras ganar la copa de su país. Logró vencer a River Plate, pero no pasó a octavos.
  • Jorge Wilstermann: en 2011, el cuadro boliviano jugó la fase de grupos del torneo. A diferencia de los brasileños, el equipo aviador había ganado el Apertura 2010, pero tuvo una pésima campaña en el Clausura y descendió.
  • Palmeiras: en 2013, el tricampeón de América jugó la copa en segunda. Al igual que sus pares brasileños, había ganado la Copa Brasil un año antes.
  • Santiago Wanderers: en 2018, el cuadro chileno jugó la Libertadores. Al igual que los brasileños, ganó su copa local, pero descendió en la liga.
  • Tigre: en 2020, el equipo argentino jugó el torneo continental en segunda tras consagrarse campeón de la Copa de Superliga ante Boca Juniors en el 2019.