El Mundial de Qatar 2022 es uno de los más cuestionados en los últimos años, incluso sin haber empezado, aunque esto no significa que sea el más polémico, ya que ha habido otras ediciones que causaron controversia desde su lista de participantes.
Si uno pensaba que la separación de naciones y el posterior enfrentamiento de una Copa del Mundo entre los países que la conformaban ya era raro, resulta que en una ocasión pasó algo similar, pero con dos selecciones de un mismo país.
Resulta que hace 38 años dos equipos de Alemania disputaron uno de los partidos de fútbol más recordados en una cita mundialista, el cual estuvo envuelto principalmente por temas sociopolíticos. Conoce por qué se presentaron dos selecciones alemanas en un Mundial de Fútbol.
PUEDES VER: ¿Quién es el único futbolista peruano que ha sido nominado al Balón de Oro históricamente?
La Copa del Mundo de Fútbol de 1974 tuvo como anfitrión a Alemania, pero no cualquier Alemania, sino la Federal, ya que, luego de la Segunda Guerra Mundial, el bloque alemán se separó en dos naciones.
En la parte occidental se instaló el país que fue sede para esa edición, mientras que en el oriente se estableció Alemania Democrática. Ambas zonas estaban separadas por el muro de Berlín y su participación en el Mundial fue una de las más polémicas, pues, además de que ninguna podía quedar fuera, se desarrollaba un escenario tenso marcado por extremos sociopolíticos y culturales.
Eso no fue lo más particular de este hecho, sino que la suerte emparejó a ambas selecciones de Alemania en el mismo grupo de la fase inicial. Fue así como los cuadros alemanes disputaron el último partido de su cuadro, para definir quién pasaba como primero.
Alemania Federal y Alemania Democrática se enfrentaron en el Mundial de 1974. Foto: ESPN
PUEDES VER: ¿Qué fue de Joao Farías, el famoso doble de Paolo Guerrero que jugaba en la Liga V de Collique?
El 22 de junio de 1974, en la última fecha de fase de grupos, Alemania Federal y Alemania Democrática se enfrentaron para definir el líder de su tabla. El partido no tuvo muchas chances durante su desarrollo, a pesar de contar con la presencia del histórico delantero Gerd Müller.
En el minuto 77, Jürgen Sparwasser de Alemania Democrática marcó el único tanto del encuentro, consolidando un 1-0 que hasta la fecha se recuerda, como uno de los golpes que más le quedó al bloque federal del país alemán.
Ya en la segunda fase de eliminación, la historia dio vuelta para ambos equipos, puesto que Alemania Democrática se fue eliminando tras no ganar ni un partido de su liguilla, mientras que Alemania Federal encabezó su grupo y terminó levantando la copa en una memorable final en contra de Países Bajos, selección comandada por la leyenda Johan Cruyff.
La selección de Alemania Federal se consagró campeona del mundo en su país. Foto: FIFA World Cup
La modificación en la fecha para el Mundial Qatar 2022 se da a raíz de la altas temperaturas que se registran en este territorio a finales de la primavera y comienzos de verano. En este época, que va desde mayo hasta septiembre, la temperatura puede alcanzar los 40 o 50 grados Celsius, lo cual dañaría a los deportistas de las selecciones que asistan al torneo.
Además, por esta razón, los equipos locales suelen practicar de noche. En tanto, la liga del país asiático inicia luego de las competencias del mundo, exactamente el 11 de septiembre. Esto, con el objetivo de cuidar la salud de los jugadores.
Aunque no es una regla general, la mayoría de selecciones de fútbol que se ha consagrado campeona del mundo luce una estrella por cada mundial en el logo de la institución. Esto no significa que siempre lo ostenten, por ejemplo, Inglaterra no lo utiliza constantemente en las camisetas (en las que imprimen el logo de la Football Association) ni tampoco Argentina con el escudo de la AFA. Colocarlas es, como ves, una decisión opcional.
Camisetas de Argentina en 1998 e Inglaterra en 2010. Ambas selecciones fueron campeonas del mundo, pero no siempre portan las estrellas correspondientes. Foto: Mood Sports/Best Buy Soccer
Teófilo Cubillas considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos, metió un total de 10 goles durante su participación en los Mundiales México 70, Argentina 78 y España 82. Este hito no solo lo convirtió en el máximo goleador peruano en la historia de este evento deportivo, sino que lo posicionó en el ranking de los mejores artilleros junto a los alemanes Helmut Rahn y Thomas Müller, el inglés Gary Lineker, el argentino Gabriel Batistuta y el polaco Grzegorz Lato.
Teófilo Cubillas participó con Perú en los Mundiales México 70', Argentina 78' y España 82'. Foto: Andina
PUEDES VER: ¿Quién es el jeque árabe dueño del club Manchester City y a cuánto asciende su millonaria fortuna?
Suiza 1954 fue el Mundial en el que se han anotado el mayor número de goles en la historia, con un récord de 5,4 anotaciones por partido. El encuentro en el que se registraron más tantos fue Austria vs. Suiza, con un marcador de 7-5 en favor del primero. Hasta la fecha, no ha habido un partido mundialista que supere este marcador.