Este lunes 17 de octubre, la revista France Football entregó a Karim Benzema el Balón de Oro como premio a mejor jugador del mundo de la temporada 2022. De esa forma el francés coronó su gran temporada con Real Madrid, en la cual ganó la Champions League y Liga Española, torneos en los que fue la gran figura y máximo goleador.
De esta forma el delantero se impuso ante grandes competidores como Erling Haaland, Robert Lewandowski, Mohamed Salah, Kylian Mbappé o Thibaut Courtois, quienes también tuvieron una temporada fantástica.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Néstor Duarte, excapitán de los ‘Jotitas’ que le dio su último título a Universitario?
Recibir este galardón es sinónimo de gloria, prestigio y de inmortalizar tu nombre en la historia del fútbol. Sin embargo, muchos se preguntan si el ganador recibe también una compensación económica.
El máximo ganador del Balón de Oro es Lionel Messi, quien se ha llevado el trofeo en siete ocasiones. Foto: AFP
Lo cierto es que los organizadores no entregan ningún tipo de dinero al ganador del Balón de Oro. Sin embargo, los jugadores que se llevan dicho premio aumentan sus ingresos, debido a que sus clubes o las empresas que los patrocinan suelen recompensar a sus futbolistas.
Según El Confidencial, Nike le pagó 800.000 euros a Luka Modric por ganar el Balón de Oro en 2018. Del mismo modo, Der Spiegel, informó que la empresa norteamericana le paga 4 millones de euros a Cristiano Ronaldo cada vez que consigue el premio a mejor jugador del mundo.
Lionel Messi ganó por séptima vez el Balón de Oro al mejor jugador del mundo. Foto: EFE
El Balón de Oro actual es elaborado por latón, cobre y zinc y tiene unas medidas de 31 centímetros de alto, 23 de largo, 23 de ancho, y pesa 7,200 kilogramos. Si bien no existe un precio oficial, medios como TyC Sports y AS de España indican que su valor aproximado es de 3 millones de euros.
Cabe señalar que, en 2017, el multimillonario israelí, Idan Ofer, gastó 600.000 por una réplica exacta del Balón de Oro, la cual fue subastada por Cristiano Ronaldo. La estrella portuguesa donó lo recaudado a una fundación benéfica.
En la edición del Balón de Oro del año 2015, Perú se hizo presente por primera vez como opción para ganar el prestigioso premio que otorga la revista France Football. El único futbolista que ha entrado en las nominaciones de esta gala ha sido, hasta la fecha, Paolo Guerrero, delantero que actualmente no es tomado en cuenta para la selección nacional.
La gran temporada 2015 de Paolo Guerrero le valió para ser considerado en la preselección del Balón de Oro. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / Corinthians / FIFA
Luego de quedar fuera del podio para llevarse el Balón de Oro, el portero Thibaut Courtois se quedó con el trofe Lev Yashin, el cual premia al mejor arquero. De esta manera, el belga supero a Allison (Liverpool), Ederson (Manchester City), Maignan (Milan) y Mendy (Chelsea).
Thibaut Courtois fue clave para que el Real Madrid pueda conseguir la Liga Santander y la Champions League. Foto: Composición/captura TVE/Real Madrid