A pesar de que un grupo de hinchas de Alianza Lima prefiere no evocar aquella final contra Sporting Cristal en 2018, muchos de ellos recuerdan con respeto y cariño a Janio Pósito. El lambayecano de 32 años fue para los blanquiazules el hombre de los goles importantes y aquel que no requirió de muchos minutos para aparecer cuando se le necesitó. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y Pósito es, en la actualidad, la primera opción para el Deportivo Binacional.
Formado en las divisiones menores de Sporting Cristal, Pósito ganó algo de notoriedad cuando ascendió con Los Caimanes al Descentralizado en 2014. De igual manera, es recordado principalmente como un recambio cumplidor, más no como la carta principal de gol en un equipo. Salvo por su temporada 2017 con Sport Rosario, Pósito nunca fue titular indiscutible en sus respectivos equipos en primera división. ¿Cómo es, entonces, que llegó a destaparse como goleador en el Poderoso del Sur?
Janio Pósito es el tercer máximo goleador de la Liga 1 2022 por detrás de Luis Benites y Danilo Carando. Foto: Jesús Calcina (DeChalaca)
PUEDES VER: “Euphoria”, el anime hentai con adolescentes que no se parece en nada a la famosa serie de HBO Max
Janio Carlos Pósito Olazabal nació el 10 de octubre de 1989 en Batán Grande, localidad del distrito de Pítipo en Lambayeque. Se formó en Sporting Cristal, equipo con el que debutó como futbolista profesional el 5 de junio de 2007 en el empate 0-0 con Coronel Bolognesi. En los dos años siguientes, jugaría poco con los celestes y tendría justamente un breve paso por el ‘Bolo’ en la primera mitad de 2009. Luego de ello, pasó a las filas de Carlos Mannucci para jugar Copa Perú.
Janio Pósito empezó su camino para volver a primera en Copa Perú con Mannucci. Foto: Diario La Industria de Trujillo
Pósito fue titular en la mejor campaña carlista luego de varios años. Aquella temporada logró llegar hasta cuartos de final de la Copa Perú. Su gran retorno al profesionalismo se daría con camiseta de José Gálvez en 2011, equipo con el que logró sus dos primeros títulos: campeonó en la Segunda División y el Torneo Intermedio. En dicho campeonato logró marcarle un gol a José María Arguedas en octavos de final.
Janio Pósito es conocido por tener características de juego a las de un ‘9′ tradicional. Destaca, especialmente, por su juego aéreo. No obstante, tanto en Gálvez como en Mannucci, fungió también como volante por banda o de segundo delantero. En ‘La Franja’ alternó con Javier Carnero, Miguel Silva, Orlando Allende, el goleador Juan Luna y los extranjeros Cosme Garcete y Sixto Santacruz, en un sistema que habitualmente empleaba dos atacantes.
Janio Pósito tuvo regularidad en el fútbol profesional por primera vez con José Gálvez en segunda división. Foto: Diario de Chimbote
PUEDES VER: ¿Qué fue de Humberto Osorio, el delantero que pasó de ser goleador en Inti Gas a anotarle al Real Madrid?
A pesar de los títulos obtenidos en Chimbote, Pósito no estuvo siquiera en el podio de los mejores del equipo. Pero su perseverancia en el ascenso le permitiría cambiar las cosas, pues fichó por un equipo de su departamento natal: Los Caimanes de Puerto Eten. Janio fue el goleador del equipo tanto en 2012 (nueve goles) como en 2013 (10 tantos); de esa manera, logró así el tan deseado ascenso a primera división. En la fecha 5 del torneo 2012, marcó un hat-trick en el triunfo 4-0 sobre Sport Áncash.
Janio Pósito en el partido que le marcó un triplete a Sport Áncash con Caimanes en 2012. Foto: Los Caimanes
“Yo vengo trabajando tres años para tener esa oportunidad de jugar en primera y poder mostrarme”, dijo el delantero a mediados de julio 2013, luego de empatar 1-1 con Huracán en Arequipa gracias a un gol suyo. Dicho esfuerzo a largo plazo dio sus frutos, y no desentonó en las oportunidades que tuvo en el Descentralizado 2014. De hecho, su primer tanto en primera tardó casi todo el año en llegar, pero lo hizo acompañado de uno de los mejores de su carrera. Con dos goles a los 82′ y a los 84′, remontó un 2-1 a Vallejo en Trujillo el 1 de noviembre por la fecha 10 del Clausura.
Tras descender con Caimanes, la rompió en segunda en 2016 y tuvo una nueva oportunidad en primera con Comerciantes Unidos. Marcó solo dos goles en nueve partidos en las Liguillas, pero lo mejor se lo guardó para el equipo con el que se ganaría la reputación de ser un ‘9′ para la altura. Janio Pósito, entonces, reforzaría en 2017 a Sport Rosario, el flamante campeón de la Copa Perú.
Janio Pósito compartió equipo con jugadores como 'Machito' Gómez, el 'Cuto' Guadalupe y Johnny Vegas en Los Caimanes. Foto: Diario la Industria de Chiclayo
Con el colombiano Luis Perea y el ecuatoriano José Miguel Andrade en el plantel, se esperaba que Pósito sea el tercer delantero, pero a base de goles se ganó un puesto en el 11 titular de inicio a fin de año. Marcó 12 goles en 41 partidos jugados. El delantero no se dejó ganar el puesto por el uruguayo Gustavo Alles —refuerzo para el Clausura— y cerró el año como máximo goleador de Rosario y una clasificación a Copa Sudamericana.
Janio Pósito fue el máximo goleador de Sport Rosario en el Descentralizado 2017. Foto: DeChalaca
Su notable año en Sport Rosario —el mejor de su carrera hasta ese entonces— le permitió dar el gran salto a Alianza Lima en 2018. A pesar de no ser titular, y de tener como dura competencia a Mauricio Affonso desde el Apertura, jugó más de la mitad de los partidos y minutos. La mayoría de estos fueron en el Torneo de Verano, además que casi siempre aprovechó las oportunidades que tuvo.
Janio Pósito fue la carta de gol de Pablo Bengoechea para los partidos en altura. De hecho, gracias a uno de estos, el ‘9′ peruano logró ser reconocido por la hinchada blanquiazul. Incluso, por encima de los goles para derrotar dos veces a Ayacucho en la Ciudad de Cumaná, o de aquel tanto en el clásico en el Monumental. Bajo su esfuerzo y entrega en cada partido, el momento cumbre de Janio con Alianza se dio cuando clasificó al equipo a la final. Aquella vez hizo un doblete a Melgar en Arequipa y marcó el penal definitivo.
Janio Pósito fue determinante para que Alianza Lima elimine a Melgar y pueda disputar el título nacional con Cristal en 2018. Foto: DeChalaca
De ahí en adelante, Pósito no destacó en los demás equipos que estuvo. Aunque tampoco desentonó, fue casi siempre utilizado como recambio. Aquello que sí mantuvo fue la tendencia de jugar en clubes de altura: pasó por Melgar, UTC, Cusco FC y Ayacucho FC. Fue justamente con los ‘zorros’ que, a pesar de solo anotar tres goles en el Clausura, empezó a tener actuaciones más notorias.
Finalmente, tuvo que pasar media década para que Janio Pósito despierte —y supere— al Janio de 2017 que la rompió en altura. Con Deportivo Binacional, que juega de local en una plaza más alta que todas las anteriores, consolidó con su golazo de chalaca ante Sporting Cristal su mejor registro goleador en un año en Liga 1. Y no solo eso, pues ha logrado superar su marca personal con 13 goles en apenas 23 partidos, a diferencia de los 41 de ese entonces.
Similar a aquel año, no llegó como favorito para ser titular ante el fichaje del ecuatoriano Jacson Pita y las buenas actuaciones del joven Leonardo De La Cruz, recientemente convocado a la selección sub-23. Sin embargo, con pocos minutos y a base de resultados, Pósito se ganó el puesto de ‘9′ y opacó completamente a Santiago Silva, quien llegó como refuerzo para el Clausura.
A poco de soplar las 33 velitas, hoy por hoy está por encima del resto de centro delanteros peruanos, y ha demostrado que los goles pesan más que los años.
Janio Pósito celebra junto a sus compañeros un gol frente a Ayacucho FC. Foto: Jesús Calcina (DeChalaca)
El centro delantero peruano que figura como escolta de Pósito en la tabla de goleadores de la Liga 1 2022 es Álex Valera, quien ya no lo podrá superar debido a que partió a la liga de Arabia Saudita para jugar por Al-Fateh. El ex Universitario anotó 12 goles en total (10 en el Apertura y 2 en el Clausura).
Alex Valera viajará este martes a Eslovenia para integrarse a la pretemporada de su nuevo equipo. Foto: Liga 1
Salvo por Álex Valera, los escoltas nacionales de Janio Pósito se encuentran relativamente lejos de él en la tabla de goleadores. De hecho, el siguiente delantero de la lista es Irven Ávila con 10 goles, y no es precisamente un jugador caracterizado por ser ‘9′ de área.
Si bien está lejos de su compañero y goleador Luis Benites, Ronal Huaccha es otro de los delanteros peruanos con más goles. Foto: DeChalaca
Luego de su buena temporada en Sport Rosario, exceptuando a Alianza Lima, Janio Pósito siempre jugó por equipos de altura:
Janio Pósito celebra con sus compañeros el 0-2 que anotó con Cusco frente a Mannucci en la Fase 2 2020. Foto: Sergio Ayala (DeChalaca)
En una entrevista para un medio local, Pósito señaló de injusta la decisión de la selección peruana de liberar a Alejandro Duarte y José Carvallo, arqueros de Sporting Cristal y Universitario, para que puedan jugar por sus clubes la siguiente fecha del torneo.
“Cada equipo lo viene manejando de acuerdo a su criterio junto a la FPF. Eso también ha pasado con la Sub 23, Cristal no quiso otorgar jugadores a la selección. Personalmente no lo tomo a la ligera. No es justo para todos porque si fuera así, todos tendrían la oportunidad de retornar jugadores a su equipo”, sentenció.