El exjugador paraguayo Salvador Cabañas es testigo de cómo la vida de una persona puede cambiar en un instante. En 2010, había firmado un precontrato con el Manchester United y era figura en la selección de Paraguay. Sin embargo, un disparo en la cabeza en un bar de México lo llevó a estar al borde de la muerte y a dejar su destacada carrera como futbolista profesional por varios años. Pero ¿a qué se ha dedicado durante todos este tiempo? A continuación, te lo contamos.
Cabañas recibió un impacto de bala la madrugada del 24 de enero de 2010. Él se encontraba bebiendo en un bar cuando al ir a los servicios higiénicos se cruzó con José Jorge Balderas Garza, conocido como ‘JJ’, quien tras una breve discusión le disparó al entonces jugador de América de la liga mexicana.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con René Higuita, el arquero que creó el ‘escorpión’ y fue amigo de Pablo Escobar?
Salvador Cabañas comenzó a jugar a nivel profesional en 1998 con el equipo 12 de Octubre de su natal Paraguay. En 2003 fue fichado por el Jaguares de México, club en el que jugó hasta el 2006 y en el que demostró todo su talento con el esférico.
El club América observó su buen desempeño y decidió contratarlo. Pronto se posicionó como un referente del equipo. Incluso fue goleador de la escuadra mexicana en la edición 2007 y 2008 de la Copa Libertadores de América.
El exfutbolista también defendió la camiseta de selección de Paraguay desde 2003 hasta 2010. Durante este tiempo, participó de la Mundial Alemania 2006 y fue el máximo anotador paraguayo de las Eliminatorias Sudáfrica 2010.
Salvador Cabañas destacó en la selección paraguaya y en el América de México. Foto: composición LR/AFP
La madrugada del 25 de enero de 2010, Salvador Cabañas protagonizó una discusión con José Jorge Balderas Garza, alias ‘JJ’, en el establecimiento Bar Bar de la Ciudad de México. Tras intercambiar algunas palabras, Balderas le disparó a la altura de la cabeza al jugador paraguayo.
El incidente hizo que Cabañas sea trasladado de emergencia a un hospital. Los médicos pudieron salvarle la vida, pero decidieron no retirarle la bala, por lo que, a 12 años del fatídico atentado, el exfutbolista aún la conserva en su cerebro.
En una entrevista para el medio Telefuturo, el nacido en Asunción señaló que por aquella época él ya tenía un precontrato con un importante equipo de Inglaterra. “Había firmado un precontrato por 1.700 millones de dólares para una transferencia a Europa. Me avisaron que mi destino sería el Manchester United”, reveló.
Estuvo una semana en coma y, al despertar, registró varias complicaciones en sus habilidades motrices que le hicieron alejarse de las canchas de fútbol por un largo tiempo. El disparo, además, generó que perdiera parte de la vista de su ojo izquierdo.
José Jorge Balderas Garza fue quien le disparó a Salvador Cabañas en 2010. Foto: EFE
PUEDES VER: ¿Qué fue de Juan ‘Chiquito’ Flores, el arquero que se caracterizó por su famosos ‘bloopers’?
En 2012, luego de dos años del accidente, decidió volver a las canchas. Así, se integró al club con el que debutó como jugador, el 12 de Octubre de Paraguay. Él ayudó a que este equipo campeonara en la tercera división del fútbol paraguayo.
Posteriormente, jugó en General Caballero, una escuadra que competía en segunda división en su país de origen. En 2014, firmó un contrato con el Tanabi Esporte Clube, de la cuarta categoría de Brasil. Ese mismo año decidió desligarse del fútbol debido a que cada vez se le complicaba más jugar al mismo ritmo que sus demás compañeros.
Actualmente, el exfutbolista genera ingresos principalmente a partir de su Complejo Deportivo Salvador Cabañas, el cual se encuentra ubicado en Asunción, Paraguay. También ha invertido en bienes raíces. Asimismo, se dedicó por un tiempo a brindar charlas motivacionales en los colegios.
Durante una entrevista para el medio LaCuarta.com, el ex jugador del América dijo que José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, quien supuestamente fue el que le disparó, lo hizo para que no pudiera asistir al Mundial de Sudáfrica 2010.
“Después de todo, yo creo que me dispararon para que no fuera al mundial. No sabemos qué pensar al respecto, pero todas las investigaciones apuntaron a eso. Yo estaba en mi mejor momento, había interés de algunos clubes europeos por tenerme y tal vez podía ser un peligro para muchas selecciones”, argumentó Cabañas.
En 2014, diferentes medios aseveraron que el exjugador Salvador Cabañas afrontaba una crisis financiera y que, incluso, estaba viviendo como indigente. Sin embargo, él desmintió estas afirmaciones y declaró que había sido estafado con US$ 17 millones. Además, aseguró que los ingresos que recaudaba con su complejo deportivo le permitía vivir sin dificultades económicas.
Salvador Cabañas desmintió en 2014 que vivía como indigente. Foto: AFP
Entre 2003 y 2010 en el que el exfutbolista Salvador Cabañas tuvo la oportunidad de jugar en varios torneos de fútbol de la región de América Latina. Durante todos estos años, él marco 155 goles en un total de 259 partidos jugados.